• lunes 30 de enero del 2023

Sanidad presentará este lunes una "opción alternativa" a los médicos extremeños a su "agenda tipo" para eludir la huelga

img

MÉRIDA, 23 Ene.

El asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, entregará este lunes al Sindicato Médico Extremeño (Simex) un archivo con contestación a sus solicitudes con la meta de eludir la huelga convocada, que incluye una "opción alternativa" a su iniciativa sobre una "agenda tipo" con un máximo de pacientes al día.

Así lo ha adelantado en afirmaciones a los medios que le han preguntado sobre este tema antes de comandar el Consejo Regional del Paciente, este lunes en Mérida, donde confirmó que este lunes está pensado un nuevo acercamiento con los médicos de Atención Primaria para intentar arrimar posiciones y eludir de este modo la convocatoria de huelga.

Vergeles ha reiterado que los planteamientos de los facultativos son "asumibles". "Nos encontramos en condiciones de proponer una agenda tipo", ha señalado el asesor, quien sin embargo ha remarcado que la situación de la Atención Primaria es "muy variable", por poner un ejemplo, entre los centros de salud que están en espacios urbano y rural, y asimismo entre unas ciudades y otras.

En todo caso, ha concretado que se marcha a proponer "una opción alternativa a eso que sugieren ellos", por el hecho de que "semeja razonable" para que "los pacientes logren ser atendidos en el tiempo que lo precisen".

Sobre este tema, piensa que se puede achicar la agenda de los médicos de atención principal a un número máximo de pacientes al día que logre rondar los 31-35, "siempre y cuando haya plan de adaptación" de las citas, ya que hay que distinguir qué consultas tienen mucho más y menos duración.

Pero, es "viable" llevarlo a cabo, ha reconocido, si va asociado a un plan de ordenación de elementos humanos y al reglamento de equipos de Atención Primaria en el que "ahora se trabaja" e inclusive estuvo expuesto en el portal transparencia.

En este punto, ha subrayado que hay épocas del año en las que se genera un aumento de las consultas, como puede ser la presente, debido al incremento de las infecciones respiratorias agudas.

Por otro lado, asimismo va a llevar una iniciativa respecto al reconocimiento y abono de las acumulaciones en el momento en que es imposible substituir a expertos. Asimismo, asimismo va a haber "adelantos" en lo que se refiere a la optimización en lo que se refiere al abono de las horas plus, si bien admite que escapa charlar de "guardas" y que elige charlar mucho más de atención continuada.

Sobre la iniciativa de los médicos en relación a la jornada laboral ha advertido que hay "inconvenientes de índole legal", y que se específica en una modificación del Estatuto Marco, más allá de que ha adelantado que van a llevar una iniciativa para lograr pedir al Gobierno una adaptación.

Respecto a la fidelización de habitantes, ha detallado que en los últimos años ahora vienen ofertando "contratos equilibrados" así sea ofertando interinidades o contratos casuales de cuando menos un año de duración.

Por todo ello, ha señalado que los planteamientos de los médicos son "asumibles", con lo que espera llegar "al mejor acuerdo viable" a fin de que no haya huelga o, cuando menos, a fin de que esta dure "lo menos viable".

Preguntado por el aumento de los pacientes que asisten sin cita a su solicitud gracias a las retardas, Vergeles ha señalado que estos retrasos en las citas es algo que es imposible aceptar en Atención Primaria.

Por tanto, ha reconocido que "hay que realizar un esfuerzo esencial en organizar las agendas", y que esta pertence a las cuestiones que se marchan a proponer en la asamblea de este lunes. En preciso, ha detallado que, con independencia de la negociación, ahora se estudian todas y cada una de las agendas de Atención Primaria para llevar a cabo "un plan de administración de la demanda".

Un plan para una administración correcta de la demanda con la meta de que los pacientes "no deban aguardar lo que aguardan en este momento, que son esperas completamente inasumibles y hay que terminar con ellas", ha reconocido.

Más información

Sanidad presentará este lunes una "opción alternativa" a los médicos extremeños a su "agenda tipo" para eludir la huelga