Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Seis investigados por robar y comprar corcho en fincas de Cáceres.

Seis investigados por robar y comprar corcho en fincas de Cáceres.

MÉRIDA, 5 Jul.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Cáceres han investigado a seis hombres, cinco de ellos como supuestos autores del hurto de corcho y uno más, por un supuesto delito de receptación, por comprarlo a sabiendas de su ilícita procedencia.

Los agentes iniciaron la investigación al tener conocimiento, mediante denuncia de su propietario el pasado mes de abril, del descorche ilícito de 13 alcornoques en fincas del término municipal de Cáceres, en su pedanía de Rincón de Ballesteros.

A este hecho, le sucedieron otros hurtos, denunciados durante los meses de mayo y junio, en fincas situadas en los términos municipales de Alcuéscar y Santa Ana, por la sustracción ilícita de corcho en cerca de medio centenar de alcornoques.

Las pesquisas practicadas permitieron reunir pruebas y testimonios que apuntaban a la participación de cinco hombres en los hechos investigados, hechos que han generado gran preocupación entre los propietarios y no solo por las pérdidas económicas sufridas sino por los daños que en muchos casos se han causado a los árboles por la extracción inadecuada del corcho.

Los agentes pudieron confirmar como los sospechosos, con las autorizaciones correspondientes, efectuaban la extracción de corcho y luego lo entregaban en las empresas autorizadas para su recepción, sin embargo, entregaban en ellas un tipo de corcho de mayor calidad que el que debieran haber entregado en base a las autorizaciones de descorche que disponían, que les autorizaban para la saca de un corcho de menor calidad.

Con el conjunto de indicios incriminatorios obtenidos, las investigaciones han concluido con la identificación y posterior investigación de los cinco sospechosos, como supuestos autores de los delitos de hurto que venían siendo investigados.

Además, un sexto hombre ha sido investigado como supuesto autor de un delito de receptación, por la compra de corcho a sabiendas de su origen ilícito. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial en Cáceres.