Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Si el clima lo permite, Jesús Despojado y Nuestro Padre del Perdón y el Amparo saldrán en Cáceres este martes"

Este Martes Santo, Cáceres se prepara para disfrutar de tres desfiles procesionales por sus calles y plazas, siempre y cuando la lluvia lo permita. Uno de los desfiles más esperados es el de la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, la hermandad más joven de las 17 que hay en la ciudad, que saldrá a las 20:00 horas de la parroquia de Fátima con un nuevo recorrido que excluye la zona de 'los opispos' y la plaza de Santa Clara.

Esta cofradía desfila por tercera vez con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Pureza y San Juan Evangelista, cuya escultura fue terminada en 2021 por los imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras. Este año, el cortejo recorrerá varias calles importantes de la ciudad hasta alcanzar su destino final en el templo conventual de Santo Domingo.

Después de completar su recorrido, la imagen retornará por diferentes calles hasta la Parroquia de Fátima acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero.

Media hora más tarde, a las 20:30 horas, la Cofradía de los Ramos saldrá desde la parroquia de San Juan con la imagen del Jesús del Perdón, del siglo XVII. El desfile estará acompañado por la música del grupo Capilla Sacrum Trío y se recogerá en la plaza de San Juan a las 23:00 horas.

En ese mismo momento, la cofradía del Cristo del Amparo iniciará su procesión con una imagen anónima del siglo XVII. Esta es una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que sube hasta el santuario de La Montaña, permitiendo vistas espectaculares de la ciudad antigua.

El Cristo del Amparo solo ha desfilado una vez en los últimos cuatro años debido a las condiciones climáticas que afectan la decoración de la imagen con flores silvestres. Para evitar contratiempos, este año se ha instalado un techo que protegerá al Cristo en caso de lluvia, permitiendo que el desfile se lleve a cabo según lo planeado.

Si el clima lo permite, el Cristo del Amparo recorrerá las calles de Cáceres hasta llegar al Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá alrededor de las dos de la madrugada, después de un emocionante recorrido lleno de tradición y devoción.

A lo largo de todo el desfile, se llevará a cabo la proclamación del Sermón de las Siete Palabras, con el único acompañamiento musical de un timbal destemplado, que añade solemnidad y emoción a esta celebración religiosa tan esperada por los habitantes de Cáceres.