• miércoles 07 de diciembre del 2022

Siberia, Vegas del Guadiana y la provincia de Cáceres, en aviso amarillo este lunes por temperaturas de hasta 39 grados

img

MÉRIDA/MADRID, 21 Ago.

Las regiones pacenses de La Siberia y Vegas del Guadiana, y toda la provincia de Cáceres van a estar este lunes en aviso amarillo por elevadas temperaturas, que podrían lograr los 39 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo en estas zonas va a estar activo desde las 13,00 horas a las 21,00 horas.

En España, las temperaturas van a subir este lunes más que nada dentro de la mitad sur pensinular y en las Islas Canarias, con 13 provincias bajo riesgo por calor.

En preciso, aparte de en las provincias de Cáceres y Badajoz, el calor activará los anuncios en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Cuenca, Toledo, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro.

Los fenómenos ribereños van a poner bajo riesgo a Menorca, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y el viento a La Gomera, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

Este lunes, en el tercio norte peninsular se aguardan cielos anubarrados o con intervalos nublados, con lluvias enclenques en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. Aunque predominará la seguridad en la mayoría del territorio, en Mallorca y en zonas litorales y del interior de Cataluña probablemente haya calabobos.

En Canarias asimismo se aguardan ciertos intervalos de nubes medias y altas, y de bajas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, los cielos van a estar poco anubarrados o despejados, con ciertos intervalos de nubes de evolución diurna en sistemas montañosos del oeste peninsular y en la Ibérica oriental.

Hay posibilidad de nieblas y bancos de niebla matinales dentro de Galicia y prominente Ebro, y de alguna niebla o niebla ribereña en el área del Estrecho, Alborán y oeste de Galicia. No se desecha polvo en suspensión en Canarias.

Las temperaturas mínimas van a ir en descenso en Canarias y el norte peninsular, en ascenso en la mitad sur y en Baleares. Las máximas van a ir en incremento en el tercio oeste peninsular y en el área pirenaica. Se superarán los 35 grados en extensas zonas del cuadrante suroeste peninsular y probablemente logren alcanzarse los 40 de forma local en el valle del Guadalquivir.

En Canarias, va a haber aviso por temperatura máxima en extensas zonas del archipiélago salvo en zonas norte de Tenerife y Gran Canaria, y cimas y este de La Palma.

Soplará tramontana en Ampurdán, con algún intervalo fuerte, y en el este de Baleares, cierzo en el Ebro, viento del norte en el litoral oeste de Galicia, de poniente tendiendo a amainar en el Estrecho, del sureste en los litorales del radical sureste peninsular y alisios en Canarias, con ráfagas de viento realmente fuerte en las ubicaciones expuestas. Por ejemplo, en Gran Canaria y La Gomera podrían lograr los 80 km por hora (km/h).

En el resto del país, se aguardan vientos flojos, de ingrediente norte en la mitad norte peninsular y en régimen de brisas en el litoral mediterráneo.

Más información

Siberia, Vegas del Guadiana y la provincia de Cáceres, en aviso amarillo este lunes por temperaturas de hasta 39 grados