• sábado 28 de enero del 2023

Solicitan tres años de prisión y una multa 114.000 euros de multa por matar un lince en Don Benito

img

MÉRIDA, 7 Oct.

La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para un hombre acusado de derrumbar a balazos a un lince ibérico por un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en riesgo de extinción.

En la visión, que se festeja este viernes en el juzgado de lo Penal nº 1 de Don Benito (Badajoz), asimismo comparece como acusado un trabajador de la finca, a fin de que el que el fiscal solicita una lástima de un año y seis meses de prisión por un delito de encubrimiento.

Además, si al final resulta culpado, el encausado va a deber indemnizar a la Junta de Extremadura con 114.158 euros, el valor del lince abatido, mucho más los intereses legales, comunica la Fiscalía en publicación oficial.

Los hechos, según el escrito de acusación, sucedieron en el mes de febrero de 2020 en la finca que el acusado tiene en Don Benito. La calificación del fiscal recopila que este hombre mató de un tiro a un lince ibérico mientras que practicaba el deporte de la caza, en la modalidad de caza de perdiz con reclamo, en entre los puestos de aguardo conformados para esto en la finca de su propiedad (...).

En preciso, en el momento en que el felino se acercó al puesto de caza atraído por el reclamo de perdiz, el acusado, "sabiendo que tenía que ver con un ejemplar de lince ibérico" correspondiente a una clase en riesgo de extinción, efectuó sobre la parte frontal izquierda del animal un tiro con una escopeta de caza sin saber cargada con cartuchos de perdigones probablemente del número 8, ocasionándole la desaparición instantánea.

La calificación sigue diciendo que, "sabedor de la ilegalidad cometida y para eludir ser descubierto, llamó al otro acusado, trabajador de el, a quien dio normas para llevarse el cadáver y esconderlo fuera de su finca". Este hombre retiró el cuerpo del animal y lo cubrió con materia vegetal para eludir que pudiese ser descubierto.

El animal abatido era un lince ibérico hembra de nombre 'Querube' y microchip identificativo 941000016259358, pertenecía a la clase Lynx Pardinus, declarada en Extremadura en riesgo de extinción en el catálogo regional de especies conminadas.

Más información

Solicitan tres años de prisión y una multa 114.000 euros de multa por matar un lince en Don Benito