• sábado 28 de enero del 2023

Subirats valora el acuerdo sobre financiación entre la Junta y la UEx y resalta su papel en cooperación transfronteriza

img

MÉRIDA, 20 Jul.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha valorado el acuerdo sobre financiación para los próximos 4 años alcanzado entre la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) y ha señalado el "papel central" que tiene la institución académica en temas de cooperación transfronteriza, de manera particular con el vecino Portugal.

Subirats hizo estas afirmaciones tras sostener un acercamiento en Mérida con el asesor de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, en donde dió a saber que ha visitado el campus universitario en Mérida y que sostendrá una asamblea con el rector, Antonio Hidalgo, y su aparato de gobierno.

El ministro, en afirmaciones a los medios, ha defendido que la Universidad de Extremadura y la Junta hacen un "enorme esfuerzo" en remarcar la facultad, tal como en el ámbito de la investigación, tratando que la UEx tenga un papel esencial en el avance de la zona.

Por ello, ha señalado que las perspectivas son "buenas" y ha subrayado que la línea que se siguió en el momento de detallar pactos plurianuales en temas de financiación es "clave".

De igual forma, ha considerado que es primordial el tema de la internacionalización, que la UEx atraiga alumnos extranjeros, aparte de que se fortalezca la relación con Portugal, online a las insistencias de la UE en temas de cooperación transfronteriza, un aspecto éste en el que la UEx tiene un "papel central".

Por su parte, el asesor de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que en este acercamiento los dos han abordado el emprendimiento de ley orgánica del sistema universitario, aparte de resaltar el interés del ministro en el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo extremeño y la UEx en lo que se refiere a un marco de financiación permanente para los próximos 4 años.

En este sentido, España ha recalcado que con dicho acuerdo se confluye hacia el coste medio nacional de inversión por estudiante con la meta primordial de un avance por la parte de la facultad de tácticas y políticas dirigidas a una optimización de los elementos, a un plan concreto de reestructuración de las pretensiones de personal, un plan de titulaciones para lograr amoldarse a la demanda y unos objetivos de calidad enseñante y calidad estudiosa en los próximos años.

De exactamente la misma forma, en el acercamiento asimismo se han abordado las relaciones de red social autónoma con Portugal, para tener en consideración probables vías de colaboración transfronteriza con programas relativos a colaboraciones de la UEx con universidades rayanas.

Tras este acercamiento entre el ministro de Universidades y el asesor de Economía, Joan Subirats se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y más tarde, a las 16,00 horas, asistirá a la inauguración del curso de verano 'Desafíos de la Evaluación de Políticas Públicas en la era articulo-Covid', en la sede de la Uned de Mérida.

Por otro lado, a cuestiones de los medios sobre la no presencia de universidades privadas en la zona, el asesor de Economía ha apuntado que hubo peticiones que han seguido los trámites y en un instante preciso se han paralizado su tramitación por no realizar los estándares reflejados.

En este sentido, ha recordado España que últimamente se ha cambiado el Real Decreto que regulaba las especificaciones, pretensiones y promociones que deberían tener las universidades privadas y se está en este momento "a la expectativa" de que se tengan la posibilidad de enseñar novedosas ideas que "en alguno de las situaciones deberán continuar cumpliendo con lo que establece el Real Decreto".

"En virtud de eso no nos encontramos cerrados. Estamos en predisposición de que se cumpla la legislación vigente", ha aseverado el responsable autonómico.

También y a cuestiones por un viable incremento de la oferta formativa en Extremadura enlazada a la llegada de nuevos proyectos industriales, como la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, el asesor explicó que están realizando másteres propios por la parte de la UEx en relación a esa idea específicamente.

No obstante, Rafael España ha adelantado que el Ejecutivo regional está en charla con la UEx para contestar a las pretensiones que las compañías promotoras de otros proyectos que asimismo están sobre la mesa van a demandar más adelante inmediato.

"Las universidades, aparte de estos másteres propios tienen, contemplada en la ley, una secuencia de opciones o elecciones mediante los tutoriales de especialistas, mediante jornadas mucho más concretas en las que y en cuenta con las pretensiones de las compañías tienen la posibilidad de con perfección conformar, además tienen la posibilidad de, en el capítulo de optativas, en los grados y de los másteres universitarios, tienen la posibilidad de asimismo especializar en algunas cuestiones", dijo.

Más información

Subirats valora el acuerdo sobre financiación entre la Junta y la UEx y resalta su papel en cooperación transfronteriza