• miércoles 29 de marzo del 2023

Toda Extremadura continuará este domingo en aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 43 grados

img

La Aemet afirma que el primer día de la semana va a ser el último día de la ola de calor y las temperaturas bajarán un tanto para regresar a subir el miércoles

MADRID/ MÉRIDA, 17 Jul.

Toda Extremadura continuará este domingo, 17 de julio, en aviso naranja, de peligro esencial, por elevadas temperaturas, que van a poder lograr hasta los 43 grados en ciertos puntos de la zona.

En preciso, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, las regiones de Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón van a poder lograr los 43 grados, al tiempo que La Siberia Extremeña y la Meseta Cacereña se van a quedar en los 42 grados.

Por su parte, en las regiones de Barros y Serena, sur de Badajoz, norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, las máximas van a ser de 41 grados.

Ante esta previsión, el aviso naranja por elevadas temperaturas se activará este domingo a las 13,00 horas, y continuará vigente hasta las 21,00 horas.

En el grupo del país, el aviso colorado por temperaturas máximas se concentrarán este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, por valores que alcanzarán o superarán los 43ºC, en una día donde 15 comunidades autónomas van a estar bajo riesgo esencial (naranja) o peligro (amarillo) por elevadas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso, Zaragoza, Navarra y La Rioja van a tener el aviso colorado. Por su parte, Córdoba, Jaén, Sevilla, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Madrid, Álava, Huesca, Teruel, Guipúzcoa y Vizcaya van a estar bajo riesgo esencial, con lo que los termómetros van a estar cerca de los 40ºC.

También va a haber provincias como Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cádiz, Granada, Albacete, Barcelona, Gerona y Tarragona que van a estar bajo riesgo por temperaturas próximas a los 35ºC.

Por lo general, la AEMET prevé que este domingo esté marcado por el predominio de cielos poco nublados en la mayoría del país, no obstante, se estima intervalos de nubes bajas en el litoral gallego y de Asturias, ciertas nubes altas en el nordoeste peninsular, y nubosidad de evolución diurna dentro de la mitad norte.

La nubosidad va a ser mucho más abundante en los ámbitos de la cordillera Cantábrica, montes de Lugo y en el norte de la Ibérica, con posibilidad de calabobos o tormentas eventuales, que generalmente van a dejar poca precipitación. En Canarias, poco nublado con nubes bajas en el norte del archipiélago.

Las temperaturas máximas no experimentarán importantes cambios y ciertas de ellas van a ir en descenso. Una bajada mucho más acusada en el radical oeste de Andalucía, más allá de que se espera un ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia. Las temperaturas mínimas van a tener un predominio de los ascensos en el norte peninsular, y con escasos cambios o en descenso en el resto.

En general, las temperaturas proseguirán manteniéndose en valores superiores a los 36-38ºC en Baleares y la mayoría del interior de la Península, superándose 40ºC en el suroeste, vales del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico.

La Aemet considera posible que a lo largo del lunes y martes la DANA siga su movimiento hacia el nordeste, acentuando la entrada de aire limpio atlántico que acrecentaría y extendería los descensos de temperaturas, el primer día de la semana al tercio occidental peninsular y el martes a extensas zonas de la Península.

De este modo, según su previsión, las temperaturas todavía van a ser anormalmente altas, si bien no tanto como estos últimos días, y

el primer día de la semana 18 va a ser el último día del episodio de ola de calor.

A partir del miércoles 20 probablemente aumente nuevamente la

seguridad y asimismo las temperaturas pero primordialmente en el cuadrante suroeste peninsular.

De este modo, la península proseguirá bajo exactamente la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente sostendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

Más información

Toda Extremadura continuará este domingo en aviso naranja por temperaturas máximas de hasta 43 grados