• miércoles 07 de diciembre del 2022

Toda Extremadura, salvo el sur de la provincia de Badajoz, va a estar este domingo en alarma naranja por calor

img

MÉRIDA/MADRID, 30 Jul.

Toda la red social autónoma de Extremadura, salvo el sur de la provincia de Badajoz, va a estar este domingo, 31 de julio, en alarma naranja por elevadas temperaturas que van a poder sobrepasar los 40 grados de máximas, al paso que el sur pacense va a estar en aviso amarillo.

Así, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obtenida por Europa Press, las Vegas del Guadiana, La Siberia, Tierra de Barros y La Serena en Badajoz; y la región Norte de Cáceres, Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, alcanzarán o superarán los 40 grados. Además, las mínimas van a ser en especial altas en los vales del Tajo y el Guadiana, donde alcanzarán los 24 grados.

Ante esta previsión, los anuncios se activarán a las 13,00 horas de este sábado y continuarán actuales hasta las 21,00 horas.

Hasta 25 provincias van a estar este domingo bajo riesgo (amarillo) o peligro esencial (naranja) por las altas temperaturas, que alcanzarán hasta los 41ºC en Badajoz y Córdoba, mientras que otras cinco provincias van a tener aviso por lluvias y tormentas.

En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla van a estar bajo riesgo esencial por calor, que va a poner asimismo bajo riesgo, pero menor, a Almería, Cádiz y Huelva.

Lo mismo va a ocurrir en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde la alarma por calor va a ser esencial en Toledo.

Las altas temperaturas asimismo van a poner bajo riesgo esencial a Badajoz y Cáceres, en Extremadura, exactamente la misma Ourense, en Galicia, donde el aviso por calor se extenderá a A Coruña, Lugo y Pontevedra pero en nivel amarillo. Madrid y Gran Canaria asimismo van a estar bajo riesgo por calor.

En general, salvo rápidos descensos en el interior este peninsular, las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de manera mucho más señalada en el suroeste y tercio norte peninsular, y singularmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podría llegar a visibles.

Así, se superarán los 35ºC en el ambiente del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria, tal como en la mayoría del centro, oeste y suroeste peninsular, aun se va a llegar a 40ºC en los vales de los primordiales ríos de estas zonas. En Badajoz y Córdoba se va a marcar 41ºC de máxima.

Asimismo, las mínimas descenderán en Pirineos y Andalucía oriental, aumentarán en el centro y oeste, tal como en medianías de Canarias, y va a haber pocos cambios en el resto.

Más información

Toda Extremadura, salvo el sur de la provincia de Badajoz, va a estar este domingo en alarma naranja por calor