Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Tres arrestos y una investigación por robo y comercio ilegal de tabaco en el norte de Cáceres.

Tres arrestos y una investigación por robo y comercio ilegal de tabaco en el norte de Cáceres.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres personas y la investigación de una cuarta por estar presuntamente implicadas en robos en explotaciones agrícolas y venta ilegal de tabaco en distintas localidades de las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera.

Los ladrones buscaban específicamente las hojas de tabaco almacenadas por los agricultores a la espera de entregarlas a la empresa transformadora.

La Operación Misanté ha permitido a la Guardia Civil recuperar parte del tabaco robado y ha desmantelado un punto de distribución ilegal de tabaco picado ubicado en Talayuela (Cáceres).

En octubre y noviembre de 2022, se denunciaron en las localidades de Barquilla de Pinares (Cáceres) y Rosalejo (Cáceres) sendos delitos de robo en explotaciones agrícolas, en los que se sustrajeron alrededor de 6.400 kilogramos de hoja seca de tabaco.

Gracias a las pesquisas, se logró identificar y localizar en la provincia de Toledo a uno de los presuntos responsables de los robos, lo que permitió la detención de dos hombres, vecinos de Talavera de la Reina (Toledo), y la recuperación de 550 kilogramos de hoja seca de tabaco.

En enero de 2023, se interpuso una denuncia por el robo de 4.800 kilogramos de hoja seca de tabaco en una finca agrícola en el término municipal de Collado de la Vera (Cáceres), utilizando el mismo modus operandi que en los robos anteriores.

En una inspección ocular minuciosa, se descubrió la participación de un vecino de Talayuela (Cáceres) en este último robo, por lo que fue detenido como presunto responsable de los hechos.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo ROCA, se determinó que una persona podía estar dedicándose a la venta ilegal de tabaco picado desde Talayuela (Cáceres), distribuyéndolo a otras provincias mediante sistemas de paquetería.

Después de reunir pruebas e indicios, los agentes del Equipo ROCA llevaron a cabo una diligencia de entrada y registro en una finca en Talayuela (Cáceres), donde incautaron 55 kilogramos de hojas secas de tabaco preparadas para procesar y maquinaria para su picado. Se investigó penalmente a un vecino de Talayuela (Cáceres) como presunto responsable de un delito de contrabando y se desmanteló un punto de distribución ilegal de tabaco.