• miércoles 30 de noviembre del 2022

Tres muertos por golpe de calor en lo que va de verano en Extremadura

img

MÉRIDA, 22 Jul.

Tres personas de entre 60 y 85 años han fallecido por golpe de calor en lo que va de este verano en Extremadura, todos ellos en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

En preciso, esta se registró el fallecimiento de una mujer y un hombre, los días 19 y 20 de julio respectivamente, los dos en el hospital de Don Benito-Villanueva, a los que une el fallecimiento de un varón en exactamente el mismo hospital el pasado 28 de junio, si bien Epidemiología no ha recibido notificación sobre la causa de la desaparición hasta esta semana.

Así se recopila en un informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), que apunta que aparte de estos tres fallecimientos, los centros sanitarios extremeños han atendido desde principios del mes de junio a otras seis personas perjudicadas por 'golpe de calor'.

De ellos, 4 pacientes requirieron hospitalización, al tiempo que los 2 sobrantes fueron atendidos en los servicios de Urgencias de los centros de salud, donde han recibido el alta en exactamente el mismo día.

Así, de los que pacientes que fueron hospitalizados, tres recibieron el alta y uno sigue aún ingresado, según comunica la Junta de Extremadura en publicación oficial.

De acuerdo a este informe, entre los nueve pacientes atendidos en suma, tres de ellos muertos, por 'golpe de calor', hay seis hombres y tres mujeres, de casi todos los conjuntos de edad. Se registró un caso en el conjunto de menos de 20 años, uno en el de 20 a 30, uno en el de 40 a 50, uno en el de 50 a 60, uno en el de 60 a 70, tres en el de 70 a 80, y uno en el de mayores de 80 años.

Al menos 4 de ellos padecieron el 'golpe de calor' mientras que trabajaban en el exterior expuestos al sol, uno en el momento en que estaba en el hogar y en los otros 4 casos no consta.

Cuatro de las situaciones registrados se han producido en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, 2 en la de Badajoz, 2 en la de Plasencia y uno en la de Navalmoral de la Aniquila.

Además, apunta la Junta de Extremadura que en el informe asimismo se recopila el número de damnificados, capital y muertos por un golpe de calor desde el año 2012 hasta el 2021.

Así, en 2012, 25 personas se vieron perjudicadas por un 'síncope de calor', nueve de ellas fueron ingresadas y 2 murieron, al tiempo que en 2013 la cifra descendió y se atendieron a diez personas, 2 de ellas precisaron ingreso hospitalario y un individuo murió, y en 2014 no constan datos sobre estos factores.

En el año 2015 fueron 14 la gente que asistieron a un centro sanitario, de las que once precisaron ingreso y tres murieron. En 2016, los damnificados fueron 16, con once capital y ningún fallecido, y en 2017, la gente aquejadas por gol pe de calor fueron diez, nueve fueron ingresadas y 2 personas murieron. En el año 2018 estos datos se acrecentaron, recogiéndose un total de 18 personas perjudicadas, de las que 12 debieron ser ingresadas y cinco murieron.

El año 2019 estas cantidades descendieron y nueve personas padecieron golpes de calor, de las que tres precisaron ingreso y no hubo ningún fallecido, al paso que en 2020 los damnificados asimismo se redujeron y fueron siete la gente perjudicadas, de las que 2 fueron ingresadas en centros sanitarios y no hubo muertos por esta causa. Y en 2021 asimismo descendió el número de damnificados y fueron cinco la gente atendidas, de las que 2 fueron ingresadas y no se causó ningún fallecimiento.

Ante esta situación, y para eludir un 'síncope por calor', la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la relevancia de proseguir unas pautas básicas de conducta como eludir la exposición al sol y ocupaciones que supongan esfuerzo físico a lo largo de las horas centrales del día, por lo menos entre las 12,00 y las 18,00 horas, y también hidratarse tomando por lo menos un vaso de agua cada 2 horas si bien no se tenga sed, algo singularmente esencial en la situacion de personas mayores y pequeños pequeños.

También se sugiere tomar comidas ligeras, eludir bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las casas abriendo las ventanas durante la noche y cerrándolas a lo largo del día.

En caso de padecer síntomas como mareo, calambres, agotamiento, cefalea o confusión, el Servicio Extremeño de Salud sugiere dejar la actividad que se esté haciendo, tomar agua, reposar a la sombra o en un ubicación fresco, y de ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agudizan con fiebre, cefalea fuerte, náuseas, pulso acelerado pero enclenque o pérdida de consciencia, es requisito buscar asistencia médica inmediatamente, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario mucho más próximo.

Más información

Tres muertos por golpe de calor en lo que va de verano en Extremadura

Noticias de hoy más vistas