• lunes 30 de enero del 2023

UGT pide un incremento de la plantilla del Sociosanitario de Mérida tras la "despiadado agresión" sufrida por una trabajadora

img

MÉRIDA, 6 Jul.

El sindicato UGT Servicios Públicos Extremadura ha instado a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta a que ponga los medios pertinentes de atención médica siquiátrica en el Centro Sociosanitario de Mérida y fortalezca la plantilla de supervisión de seguridad, tras la "despiadado agresión" sufrida por una trabajadora el pasado fin de semana.

Una agresión sobre la que expresa su "mucho más absoluto rechazo" y que llega poco una vez que personal de este centro denunciara frente a la opinión pública la carencia de médicos expertos en Psiquiatría, cuya especialidad primordial es el régimen de la salud psicológica de los pacientes allí derivados.

A ello se aúnan los "desajustes" en los individuos que "causan esta clase de agresiones" o que "en lo sucesivo vayan a mucho más", destaca el sindicato en una publicación oficial.

Se trata de un centro donde hay pacientes con trastorno mental grave y en el que hay 2 entidades, según enseña el sindicato. Una hospitalaria de media estancia y otra de rehabilitación y, según con los manuales de protocolo publicados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), tienen que existir 2 médicos expertos en psiquiatría a fin de que se atiendan estas entidades citadas.

También destacan que hay pacientes siquiátricos van a cumplir condenas penales, que necesitan una rehabilitación y régimen de manera integral, esto es, popular, psicológico y siquiátrico.

Por todo ello, requieren el cumplimiento de "toda medida de prevención laboral" que se requiere para que este género de agresiones no vuelvan a ocurrir y demandan al centro de trabajo que sea "estricto" con su cumplimiento, tal como que se forme y también informe a todos y cada uno de los nuevos trabajadores de los peligros derivados que ya están y evidentes que hay en el centro por sus "complicadas especificaciones".

Además, los trabajadores trasladan su "preocupación" en la medida en que esta situación "podría haber ocurrido a cualquier trabajador" de este centro, ya que en "varias oportunidades", este género de pacientes siquiátricos son "impredecibles en sus acciones y reacciones".

Los trabajadores defienden a la trabajadora agredida y niegan que la razón de la agresión fuera por la condición de personal de novedosa contratación para el periodo de tiempo de vacaciones en la unidad y desconociese las nosologías de estos pacientes y, por lo tanto, las "reacciones violentas" de ciertos de ellos.

El sindicato influye en que las condiciones laborales de todos y cada uno de los trabajadores de los centros sean "inmejorables" y, se trabaje con las "mayores garantías" de seguridad, para lograr prestar un servicio de calidad a todos y cada uno de los individuos y habitantes con discapacidad y dependencia, y también insta a la Administración a que "restituya a la máxima brevedad viable la carencia de expertos" de salud psicológica en este centro.

Más información

UGT pide un incremento de la plantilla del Sociosanitario de Mérida tras la "despiadado agresión" sufrida por una trabajadora