• sábado 24 de septiembre del 2022

Un convenio entre el SES y el Instituto Nacional de Silicosis acredita la calidad del diagnóstico en pacientes damnificados

img

QUINTANA DE LA SERENA (BADAJOZ), 22 Sep.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó este jueves en el Municipio de Quintana de la Serena (Badajoz) sobre el convenio firmado entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto Nacional de Silicosis, y que acredita la calidad del diagnóstico que se efectúa con pacientes damnificados por esta patología.

Así, el Instituto Nacional de la Silicosis, radicado en Asturias y referente nacional para el diagnóstico de esta patología profesional, prevalente en la región de salud de Quintana de la Serena, está ahora dando "carta de naturaleza" a la calidad de los diagnósticos completados en la solicitud de alta resolución neumológica, puesta en marcha en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena pocos meses antes de la pandemia, donde trabajan 4 facultativos y donde se ha atendido a 400 enfermos.

De este modo lo explicó el asesor en una comparecencia donde además de esto ha señalado que hablamos de un convenio con el Instituto "inédito" en España. Ello "deja ofrecer un marchamo de calidad a la solicitud del hospital y certifica los reportes que efectúa a fin de que los damnificados en nivel 2 por silicosis logren entrar al derecho de incapacidad persistente", ha apuntado, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

Mediante este convenio, que está activo desde hace unos días, aparte de acreditar los reportes de incapacidad emitidos por el hospital Don Benito-Villanueva, según los criterios del Instituto Nacional de Silicosis, se establecen acciones de cooperación entre los 2 servicios para la investigación, prevención, asistencia y rehabilitación. De hecho, ahora se han emitido doce esos reportes liderados al Instituto Nacional de la Seguridad Social para la incapacidad persistente. El convenio tiene una duración de 4 años, prorrogable otros 4.

En la presentación de este acuerdo asimismo estuvieron presentes el gerente del SES, Ceciliano Franco, el alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, y representantes de la asociación de damnificados por la silicosis de la ciudad.