CÁCERES, 15 Dic.
Agentes del Equipo ROCA de la Guarda Civil han detenido a un hombre y también investigado a otros 2 por la presunta comisión de 2 delitos de hurto y uno de robo de hoja tabaco, en fincas ubicadas entre las regiones cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera.
En primer sitio, los estudiosos tuvieron conocimiento a fines del mes de septiembre de la perpetración de un hurto ocurrido en un secadero de tabaco, próximo a la ciudad de Jarandilla de la Vera.
En ese instante, los agentes empezaron una meticulosa investigación que daría como resultado la identificación de un furgón de alquiler que había sido divisado en las inmediaciones donde se causó el hurto.
De esta forma, se realizaron diferentes actuaciones para intentar encontrarlo, descubriendo que había sido alquilado a lo largo de exactamente los mismos días en los que sucedió el hurto, tal como la identidad de la persona que lo había alquilado.
Además averiguaron que el pago por el alquiler lo había realizado un individuo diferente, resultando ser un varón, de 43 años, sobre el que después recaerían las supones, por ser quien verdaderamente logró empleo del vehículo, apunta la Junta en una publicación oficial.
Como continuación a las indagaciones, se descubrió que un hogar situado en la provincia de Toledo estaría siendo usado por esta última persona, como sitio donde se preparaban las hojas de tabaco robado para seguir más tarde a su venta, fuera de los cauce legales, descubriendo, además de esto, la identidad de una tercera persona, familia de este, que asimismo estaría implicada en los hechos.
Desplazados los agentes hasta este inmueble, se hallaron con que la vivienda estaba "carbonizada y sin rastro alguno de sus moradores". Tras efectuar la inspección ocular, encontraron "varios" tallos de plantas de tabaco colgados sobre la valla perimetral de ingreso al mismo, y también rastros "suficientes" que lo relacionaban con el tabaco que había sido sustraído en el secadero situado en la finca de Jarandilla de la Vera.
Finalmente, conseguida la identidad de ámbas personas en teoría implicadas en los hechos se instruyeron las que corresponden diligencias por el delito de hurto investigado, las que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción, en funcionalidades de guarda, de Navalmoral de la Aniquila.
Por otro lado, el mes pasado de octubre, los agentes tuvieron conocimiento de otras 2 novedosas demandas, una de robo y otra de hurto de hoja de tabaco, realizados en naves ubicadas entre las localidades de Barquilla de Pinares y Rosalejo, con idéntico modus operandi.
El robo fue perpetrado en una nave próxima a la ciudad de Barquilla de Pinares, de la que habrían sustraído 30 cajas de tabaco con un peso bárbaro próximo a los 4.000 kilos, al tiempo que el hurto sucedió en una finca de la ciudad de Rosalejo, donde se forzaron 2 puertas para entrar al interior, y de la que sustrajeron 18 cajas de hojas de tabaco con un peso de 2.500 kilos.
Los agentes lograron detectar a un furgón en horarios y puntos próximos a las ubicaciones donde se habían producido los hechos. Pocos días después y con ocasión de un incidente de tráfico ocurrido en la Autovía A-5, los automóviles fueron desviados y específicamente uno, descuidado en la vía con las llaves puestas.
Alertados los agentes, en el momento en que llegaron al sitio lograron revisar que se trataba del vehículo objeto de sospecha, hallando dentro suyo cajas repletas de hoja de tabaco, identificadas más tarde por entre los denunciantes, como una parte del género que le había sido sustraído, al tener unas fabricantes especificaciones grabadas por él mismo.
Tras las pruebas halladas dentro del vehículo y los rastros recabados por los agentes en el curso de sus indagaciones, la primordial sospecha de la autoría recaería en el titular del vehículo, un varón de 21 años, habitante en la provincia de Toledo, quien tras ser localizado fue detenido por la presunta comisión de un delito de hurto y otro de robo, siendo las diligencias practicadas, remitidas al Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción, en funcionalidades de guarda, de Navalmoral de la Aniquila.