• sábado 28 de enero del 2023

Un emprendimiento conduzco dejará el autoconsumo energético compartido entre múltiples inmuebles de la Diputación de Cáceres

img

CÁCERES, 11 Ago.

Un emprendimiento conduzco dejará el autoconsumo energético compartido entre múltiples inmuebles de la Diputación de Cáceres, puesto que la instalación de una placa del sol fotovoltaica con almacenaje va a dar aporte energético a las construcciones del complejo cultural San Francisco, al Julián Murillo y al Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres.

Esta idea de almacenaje energético compartido la va a poner en marcha el Área de Medioambiente y Transición Ecológica de la institución provincial con la intención de seguir en las políticas que supongan impulsar y prosperar la administración sostenible de los elementos energéticos.

Se realizará a través del convenio de colaboración firmado con el Consorcio de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) como se participará en el emprendimiento Innoinvest (Interreg España-Portugal), llamado 'Promoción de inversión empresarial en innovación de modelos energéticos para edificación'.

Este emprendimiento conduzco va a consistir en la instalación de generación del sol fotovoltaica con almacenaje de 51 kw para autoconsumo compartido entre múltiples de las edificaciones que tiene la institución provincial en Cáceres, con un presupuesto total de 48.340 euros.

En esta primera etapa, la instalación se hará en la cubierta de uno de las edificaciones del Complejo Cultural San Francisco, y desde ella se va a dar aporte energético al resto de inmuebles del complejo, tal como al Julián Murillo y al Museo de Historia y Cultura Casa-Pedrilla y Museo Guayasamín.

Supondrá, como explicó el diputado del área, Alfonso Beltrán, "una experiencia ejemplarizante por su novedad en el desempeño, exponiendo un modelo de consumo compartido, que ojalá los alcaldes y las alcaldesas logren mover a sus ayuntamientos, tal es así que, utilizando solo una localización, se logre ofrecer suministro a múltiples dependencias sin precisar producir una red de distribución novedosa".

En este sentido, se marcha a efectuar una monitorización de las producciones y consumos de la instalación fotovoltaica y del desempeño compartido para estudiar su utilización, comunica la diputación cacereña.

Esta instalación prosigue la línea del término de generación de energías renovables que recopila el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, sabiendo que las comunidades energéticas dejan explotar elementos renovables de manera local y activan la participación entre las gestiones y la ciudadanía en la producción de energía limpia.

Más información

Un emprendimiento conduzco dejará el autoconsumo energético compartido entre múltiples inmuebles de la Diputación de Cáceres