• sábado 28 de enero del 2023

Un emprendimiento de investigación puntero en Extremadura quiere encontrar nuevos biomarcadores de la patología renal crónica

img

MÉRIDA, 9 Sep.

Un emprendimiento de investigación puntero en Extremadura quiere encontrar nuevos biomarcadores de la patología renal crónica.

Así, los marcadores recientes diagnostican en el momento en que el daño renal está ahora adelantado y los estudiosos desean ofrecer una secuencia de biomarcadores que dejen predecir y ralentizar el desarrollo de deterioro del riñón progresando de esta forma la calidad de vida del tolerante.

De este modo, el catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Guillermo Gervasini es el estudioso primordial de este emprendimiento de investigación, financiado en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2022 - Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y en el que forman parte Fundesalud - la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario de Badajoz - la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense.

El emprendimiento, con una duración de tres años, empieza en el mes de enero de 2023 y tiene como propósito encontrar una secuencia de nuevos biomarcadores extensos que asistan a detectar qué personas están bajo riesgo de padecer patología renal crónica y la agilidad del desarrollo, o sea, si la progresión será rápida o lenta.

Por en este momento, los criterios de diagnóstico se fundamentan en una secuencia de escenarios establecidos de filtrado renal y de proteínas en la orina que, en el momento en que van a la luz, el deterioro del riñón está ahora "muy adelantado". Siendo, en las situaciones mucho más graves, la diálisis o el trasplante de riñón las únicas resoluciones, enseña en publicación oficial la UEx.

"La patología renal crónica es un síntoma del envejecimiento, es ineludible", asegura el estudioso Guillermo Gervasini. Según enseña el científico, hablamos de una nosología muy habitual - se calcula que la patología renal crónica va a ser la quinta causa de fallecimiento en el planeta en 2040 y la segunda causa de fallecimiento en España en 2100 - el riñón marcha peor con la edad, si bien asimismo influyen de manera negativa otros causantes como la hipertensión, la diabetes y la variabilidad genética. Precisamente, encontrar marcadores genéticos es el propósito primordial que va a emprender el aparato de estudiosos.

Teniendo presente que el deterioro renal es propio del envejecimiento, los estudiosos extremeños se marchan a centrar en una proteína clave en la función antioxidante del organismo, la proteína Klotho. "Deseamos medir los escenarios de esta proteína adjuntado con 3 componentes de desarrollo que precisa esta molécula y ver sus efectos en el riñón", enseña Gervasini.

Los estudiosos quieren hallar nuevos biomarcadores en los escenarios de proteína Klotho y los componentes de desarrollo, adjuntado con la variabilidad genética. "Vamos a investigar cinco genes que sintetizan los componentes de desarrollo y advertir si hay mutaciones que logren estar conectadas con los escenarios de klotho", matiza el estudioso.

Al terminar el emprendimiento, se estima entender, primeramente, de qué manera se relacionan los escenarios de proteína Klotho y sus causantes de desarrollo con la patología renal crónica y, por último, ver si hay mutaciones genéticas que expliquen estos escenarios y, por ende, su conexión con la patología renal crónica. Se espera que estos biomarcadores expliquen por qué razón la progresión de la patología es mucho más rápida en unas personas que en otras.

La aportación de la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense es primordial en la elaboración de la exhibe, según resalta el estudioso de la UEx. Para hacer este emprendimiento, el aparato de estudiosos tiene una exhibe muy amplia y extensa, unas 1.300 muestras que proceden de 600 personas para el conjunto control (sin patología renal crónica) y de 700 pacientes con patología renal, equiparables los dos conjuntos de muestras en franja de edad y sexo.

Las muestras del emprendimiento van a estar además de esto libres en el Banco de ADN de Extremadura, que viene dentro en internet de bancos de España, de forma que logren ser útil como fuente de datos en otros estudios.

Más información

Un emprendimiento de investigación puntero en Extremadura quiere encontrar nuevos biomarcadores de la patología renal crónica