• viernes 12 de agosto del 2022

Un hilarante 'Miles Gloriosus' se estrena en el Festival de Mérida con el primer lleno de la temporada

img

MÉRIDA, 4 Ago.

La comedia 'Miles Gloriosus' se estrenó en la noche de este pasado miércoles en el Festival de Teatro Clásico de Mérida colgando el letrero de 'no hay entradas' por vez primera en esta edición del certamen.

Un abarrotado Teatro Romano de Mérida prosiguió con sus risas y aplausos las aventuras y desventuras del militar Miles Gloriosus encarnado en un refulgente Carlos Sobera, que da vida a un hombre ofuscado con su hermosura y por las hipotéticas pasiones que levanta entre las mujeres.

Eso es lo que por lo menos le hacen opinar su ciervo Geta, que interpretado por Ángel Pardo, hace honor a su nombre montando una trama de embrollo en torno a Miles Gloriosus, para ofrecerle un escarmiento por su narcisismo y su obsesión por las mujeres, haciéndole opinar a su amo el deseo que múltiples mujeres tienen por él, todo ello con la meta último de hallar su independencia.

El inteligente Geta conduce desde la sombra esta trama, que da un giro cerca del objeto de deseo de Miles Gloriosus, Cornelia, a la que da vida Elena Ballesteros, en un embrollo al que asimismo contribuyen su esclava, Elisa Matilla, y el resto de individuos a los que dan vida de manera refulgente el resto del elenco, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

El 'Miles Gloriosus' que se estreno este pasado miércoles en el Teatro Romano de Mérida es una versión libre de Antonio Prieto sobre la comedia de Plauto, apuntada por Pep Anton Gómez, que regresa al certamen emeritense con esta comedia.

Una comedia que a lo largo de sus cerca de 2 horas de duración sostuvo a los espectadores enganchados a la trama, y que arrancó a lo largo de toda la función carcajadas y aplausos, que se extendieron a lo largo de múltiples minutos al cerrar la representación con una canción de todos y cada uno de los actores.

La obra, una coproducción del Festival de Mérida y Arequipa Producciones, va a poder verse hasta el domingo próximo, 7 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida.

Tras el estreno de la obra, el actor Carlos Sobera, que se ha estrenado con esta obra en el Festival de Mérida, explicó que "uno siempre y en todo momento tiene nervios en el momento en que hace un estreno, más que nada con un espectáculo como éste, un tradicional, y en un ambiente como el del Festival de Mérida", y con un público que "transporta varios años observando teatro tradicional".

En ese sentido, Carlos Sobera ha destacado la reacción del público, que "fué completamente fantástica a lo largo de toda la función", lo que ha causado "una comunión de semejante intensidad entre aparato artístico y público, que prácticamente fué una liturgia literaria", ha señalado.

Por todo ello, el actor ha aseverado que solo puede "tener expresiones de agradecimiento" para el público del Teatro Romano de Mérida, con lo que ha bromeado señalado que toda vez que recibían aplausos o risas de los espectadores, se ha "sentido como Rafa Nadal", con lo que "suceda lo que suceda el resto de mi vida, yo me quedo con la sensación de esta noche", ha concluido.

Por su parte, Ángel Pardo, que da vida al ciervo Geta, ha complacido la "acogida tan fantástica y tan enorme" a este estreno por la parte del público del Festival de Mérida.

Finalmente, el directivo de la obra, Pep Antón, ha destacado que asistir al Festival de Mérida "es una experiencia extraordinaria tras otra", tras lo que ha complacido los aplausos al terminar la obra, que reconocen los "un par de meses de trabajo con este equipazo", que ha calificado de "muy duros y muy entretenidos al tiempo".

Todo ello dió sitio como resultado este 'Miles Gloriosus', para el que "todo el que que desee venir lo disfrute", una obra que más tarde empezará una da un giro por España.