• miércoles 07 de diciembre del 2022

Un simulacro en la planta termosolar de Logrosán busca "testar" los proyectos de actuación en el caso de incidente

img

LOGROSÁN (CÁCERES), 27 Oct.

La dirección general de Emergencias, Protección Civil y también Interior de la Junta de Extremadura adjuntado con la Plataforma Solar Extremadura Solaben de Logrosán realizaron este jueves un simulacro de incidente en tal planta para "testar" tanto los proyectos de la compañía como los de Emergencias en estas situaciones.

Así lo explicó la directiva general de Emergencias, Protección Civil y también Interior, Nieves Villar, quien ha añadido que asimismo procuran ver "de qué manera se hace la intervención, de qué manera se hacen las llamadas, de qué forma se tienen dentro con el 112 y de qué manera se despliegan los medios".

Villar ha detallado que la simulación radica en una explosión de unos depósitos de gas natural y, tras ello, hay "una sucesión de secuelas" como víctimas, ciertas fatales, y una fuga de aceite térmico con "ingrediente tóxico" que se derramará al medio ambiente, hacia un arroyo y provocará una nube tóxica.

En afirmaciones a los medios anteriores a este simulacro, Villar ha subrayado que otro de los objetivos es ver "de qué forma los medios se testan a sí mismos, los diferentes intervinientes se marchan testando para comenzar a marchar".

Del mismo modo, asimismo ha señalado que se marchan a evaluar los "mensajes masivos" a la población que "pertenece a una actuación que es en todo el país" pero que desean evaluar en un "ámbito enormemente real".

La directiva de Emergencias ha apuntado que el ámbito de este simulacro "es bastante hipotético" tal como que el mensaje que se manda este jueves es "de prueba".

Por su parte, el encargado de la citada planta termosolar, José Alberto Saavedra, explicó que están "en una región poco industrializada" de Extremadura con lo que "es requisito efectuar este género de ejercicios para coordinar a todos y cada uno de los intervinientes" tal como "mentalizar a la población de los peligros de la instalación".

"Si bien son plantas que llevan mucho más de diez años en operación y no tuvieron ningún género de hecho importante, sí que es esencial que la población sea siendo consciente de lo que tiene alrededor y de de qué manera accionar en el caso de un hecho", ha destacado.

Saavedra ha detallado que "hablamos de supervisar un potencial hecho de enorme escala que pudiese perjudicar a aguas de cauces públicos o subterráneas" con el vertido del aceite mencionado previamente.

En este sentido, el encargado de esta planta indicó que los medios que intervienen en este simulacro son los bomberos del Sepei de Cáceres, la UME, Cruz Roja, 112 y Protección Civil.

Por último, el bombero de esta planta termosolar, Darío Fernández, explicó que tienen un aparato de "35-40 personas de primera intervención" que son los que llegan primero a la urgencia y actúan con los medios de que disponen.

En la situacion de este simulacro, según explicó Fernández, la urgencia se les "va de las manos" con lo que deben encender el "plan de urgencia exterior". Así, ellos han salvado a "2 personas graves", han refrigerado el tanque que ha explotado y han sobre aviso al 112 para encender los medios externos.

Más información

Un simulacro en la planta termosolar de Logrosán busca "testar" los proyectos de actuación en el caso de incidente