• sábado 28 de enero del 2023

Un total de 227 km de Gata y Hurdes se aúnan a la ruta GR22 para fanaticos del senderismo y la naturaleza

img

MADRID/MÉRIDA, 19 Ene.

Un total de 227 km de las regiones cacereñas de Gata y Hurdes se integran a la ruta GR22 para los fanaticos del senderismo y la naturaleza, por medio de caminos "homologados" y de "calidad".

Esta incorporación, aparte de acrecentar la atracción de turistas a estas regiones cacereñas, dejará la puesta en valor de elementos "escenciales" de la civilización y la arquitectura de la región, según ha señalado a lo largo de la presentación de la idea este jueves en Fitur el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano.

Se trata, de esta manera, de la Gran Ruta Transfronteriza de La Raya, GR22, que unirá a los caminos portugueses que pertenecen a la idea los 227 km que atravesarán 13 entornos de la provincia de Cáceres, y que según Grande Cano va a ayudar a "poner en el mapa" a Gata y Hurdes mediante una "experiencia increíble".

Además, los caminos en territorio cacereño van a estar "homologados", lo que piensa "una garantía para el senderista de la calidad del camino que va a recorrer", ha incidido.

En preciso, (por la una parte de Las Hurdes) se unirán Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, Martilandrán y Riomalo de Arriba; y (de la región de Sierra de Gata) se integran Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel.

Por su parte, el presidente de ADIC Hurdes, José Luis Azabal, ha complacido a la Diputación de Cáceres la posibilidad de enseñar en Fitur un emprendimiento "revolucionario, nuevo, transfronterizo" y por el que "vale la pena batallar" en tanto que es un "buen emprendimiento".

En este sentido, ha destacado que la Gran Ruta Transfronteriza de las Aldeas Históricas de la Raya Cacereña "tiene peso, potencial", y suma la "parte buena, efectiva" del emprendimiento afín puesto en marcha ahora en Portugal, de forma que va a "conectar Portugal con España", y dejará mediante los caminos gozar al participante de las alquerías "con encanto" de Las Hurdes, tal como de la multitud "humilde, trabajadora" de la región, que cuenta además de esto con unas vistas "increíbles", y una arquitectura interesantes.

Al respecto, Azabal ha señalado que entre los entornos de la ruta es El Morral de Orcajo, que se transporta un par de años rehabilitando, y va a ser "entre los enormes atractivos" de la comarca, adjuntado con el Meandro del Melero o el Moral, la Ruta del Valle del Esplarabán, el Kilómetro Vertical, la Senda de Buñuel, en una conmarca que apuesta por el senderismo y la naturaleza.

Igualmente, ha recordado que la comarca de Las Hurdes, que procurará "resguardar aún mucho más" a sus alquerías, es un destino turístico Star Light, y tiene las fiestas de interés turístico de La Enramá y el Carnaval Hurdano. Además, proporciona ornitología y busca la candidatura de Paisaje Cultural en el que trabaja la Diputación de Cáceres, ha añadido el encargado de ADIC Hurdes.

Finalmente, Azabal ha señalado que entre la comarca de Gata y Hurdes se desarrollará del mismo modo un Plan de Sostenibilidad Turística con 2,5 millones de euros, merced a la Junta y la Diputación de Cáceres y que va situar el norte de Cáceres "bien ubicado".

Más información

Un total de 227 km de Gata y Hurdes se aúnan a la ruta GR22 para fanaticos del senderismo y la naturaleza