• miércoles 1 de febrero del 2023

Un total de 72 Aulas Mentor proponen capacitación a distancia en pequeños ayuntamientos de Extremadura

img

MADRID, 26 Ago.

La red de Aulas Mentor creció en los últimos años un 79% y sobrepasa ahora las mil ofertando capacitación a distancia a pequeños ayuntamientos de todo el país, según informó el Ministerio de Educación.

El departamento que dirige Pilar Alegría ha señalado que este programa deja a los ciudadanos, singularmente a esos que viven en pequeños ayuntamientos y en zonas mucho más recluidas, entrar a una capacitación que les deja realizarse personal y laboralmente, progresando su cualificación profesional y sus ocasiones de empleo.

Se trata, según indicó, de entre los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en temas de pelea contra la despoblación rural.

Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional puso en marcha varias convocatorias de ayudas para el cuidado de las salas que ya están y para la financiación de la creación de salas novedosas por la parte de entidades locales como municipios, mancomunidades y otros organismos.

Según ha apuntado, merced a estas convocatorias, esta red pasó de tener 507 salas en España (el 70,8% dependientes de gestiones autonómicas) a tener 1.073, 722 de las que (un 67,3%) dependen de entidades locales y 351 ubicadas en centros de educación de personas adultas. A estas hay que sumar 16 salas situadas en Honduras, Nicaragua y Panamá.

Del mismo modo, ha señalado que, prácticamente la mitad de las Aulas Mentor en España, está en ciudades de menos de 5.000 pobladores. En preciso, el 15,2% en ayuntamientos con menos de 1.000 vecinos y el 33,6% en localidades entre 1.001 y 5.000 ciudadanos.

Educación explicó que el propósito, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es prolongar esta red a 3.000 ayuntamientos, con particular interés en esos mucho más pequeños y correspondientes a la España rural. Para ello se marchan a invertir 9.000.000 de euros.

En cuanto al alumnado, en 2021 se asentaron 9.636 matrículas (12.933 si se aúnan las de Centroamérica), la mayoría de las que corresponden a mujeres, que suponen mucho más de 59% del alumnado. Por edades, el abultado (mucho más del 55%) está compuesto por personas entre 35 y 54 años.

Desde el Ministerio han señalado que la expansión de la red dejará que mucho más ciudadanos se favorezcan de esta vía opción alternativa de estudio abierto, maleable y a distancia, que hoy en día tiene 232 tutoriales, que dejan prosperar y agrandar la capacitación de los trabajadores (ocupados y desempleados). Los mucho más demandados son los vinculados a la Informática y la Gestión Empresarial.

Además, para remarcar este programa y impulsar su herramienta, el Ministerio va a financiar la creación de Unidades de Orientación Profesional socias a estas salas para prestar a los ciudadanos consejos en su capacitación, en conexión con la acreditación de competencias y la optimización de su cualificación profesional y su empleabilidad. Las ayudas para la implantación de estas entidades se tienen la posibilidad de pedir en el sitio web del Ministerio hasta el 2 de septiembre.

Más información

Un total de 72 Aulas Mentor proponen capacitación a distancia en pequeños ayuntamientos de Extremadura