• sábado 28 de enero del 2023

Un tren histórico unirá las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y el Tajo para publicitar sus elementos

img

Se efectuarán 2 viajes el 5 y 6 de noviembre como experiencia conduzco con la intención de ofrecer continuidad a esta idea

CÁCERES, 27 Oct.

Un tren histórico, construido entre 1926 y 1930 en factorías de España, Francia y Reino Unido, unirá ámbas Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional, para publicitar los elementos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales de los ayuntamientos que tienen dentro los dos territorios.

La idea, promovida por la Diputación de Cáceres con ocasión de la conmemoración el próximo día 3 del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, se realizará el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre. El primer viaje se reservará para hombres de negocios del ámbito turístico y agentes culturales, y el del domingo se abre al público por norma general anterior reserva en una web que se va a crear para la ocasión.

El convoy va a partir de la estación de trenes de Monfragüe a las 9,30 horas y va a llegar a Valencia de Alcántara tras un paseo de 2 horas y media con unos 150 usuarios dentro que van a poder gozar de animaciones teatralizadas y degustación de artículos propios de la provincia.

Tras llegar a Valencia de Alcántara los pasajeros van a poder gozar de una visita dirigida por el concejo, con un rico patrimonio como el vecindario judío o la iglesia de Rocamador, tal como el ambiente que reúne entre los mayores conjuntos megalíticos de Europa. El tren volverá a partir a las 17,00 horas para llegar a Monfragüe a las 19,30 horas sin efectuar ninguna parada.

La idea tiene un presupuesto total de 27.000 euros y se hace en forma de prueba conduzco mediante un convenio entre la diputación cacereña y la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la intención de ofrecerle continuidad en el tiempo como un recurso turístico mucho más para la provincia.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; la miembro del congreso de los diputados encargada de Turismo, Patricia Valle, y los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara, Raúl Barrado y Alberto Piris, respectivamente, han anunciado esta idea que asimismo quiere reivindicar una línea férrea, en parte en desuso, como nexo de unión de territorios.

Valle ha señalado que el viaje en este tren histórico de sobra de un siglo de antigüedad pero sostenible servirá para conectar 2 territorios, para conmemorar el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera y para "poner en valor todos y cada uno de los elementos de la provincia de este a oeste", dijo, al paso que servirá para incitar el turismo en estas 2 zonas y, por lo tanto, su avance social y económico.

Tanto el alcalde de Malpartida como el de Valencia de Alcántara han complacido a la diputación cacereña esta idea que se utiliza para promover el turismo en los dos territorios y para impulsar la actividad económica y el avance de estons ámbitos rurales.

La Reserva de la Biosfera Monfragüe ocupa una área de 116.160 hectáreas siendo, por consiguiente, la sexta en área de las que ya están en España. Se trata de un mar de encinas y alcornoques con unos tutoriales fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana, de vegetación pobre y laderas de umbría con matorral mediterráneo.

El área central forma la región núcleo de la Reserva con una área de 12.830 hectáreas, toda ella dentro del Parque Nacional de Monfragüe, coincidiendo con la desembocadura del Río Tiétar sobre el Tajo. Está formada por 14 ayuntamientos que son Serradilla, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio, Villareal de San Carlos, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla, con una población total de 2.880 pobladores.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional está ubicada entre España y Portugal y tiene como eje primordial el curso del río Tajo, con algo mucho más de 428.000 hectáreas de área.

Está compuesta por 14 ayuntamientos españoles (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Salorino, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor), y 3 portugueses en los que viven un total de 62.775 pobladores, 14.325 en España y 48.450 en Portugal.

Más información

Un tren histórico unirá las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y el Tajo para publicitar sus elementos