• lunes 30 de enero del 2023

Una página conciencia a fin de que personas con problemas médicos mental concurran en la toma de resoluciones que les afectan

img

MÉRIDA, 8 Dic.

La subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud creó la web "Importas" para posibilitar que la gente con problemas médicos mental logren formar parte en la toma de resoluciones implicadas en el ejercicio de sus derechos.

Esta web (https://importas.org/) quiere ser un punto de inicio y de acercamiento lugar desde el que sensibilizar y mentalizar a todas y cada una la gente sobre la relevancia que piensa para toda la población trabajar desde el respeto y protección de los Derechos Humanos en Salud Mental.

El subdirector de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud, Ignacio Torres, cree que con esta web desean sumarse "a la estrategia nacional de salud psicológica 2002-2026, que protege la autonomía y derechos de la gente con problemas médicos mental, tal como la atención centrada en la persona".

La web está apuntada a toda la población y en especial a personas con problemas médicos mental, familiares y expertos del ámbito de la salud psicológica, señala la Junta en una publicación oficial.

En ella "puede aprenderse los principios que, del enfoque apoyado en derechos, información sobre el trabajo que puede efectuarse desde la atención ambulatoria y la atención hospitalaria para progresar los derechos humanos en salud psicológica".

Además, según enseña Torres, saber exactamente en qué radica la planificación adelantada de resoluciones en salud psicológica, localizar un catálogo de mitos populares sobre la salud psicológica y la visión profesional sobre su situación que dejan desmontarlos, comprender normativa básica de internamientos, bibliografía experta en la materia y efectuar una aproximación a la Declaración de Derechos Humanos en Salud Mental con acento extremeño, efectuada por Feafes Extremadura.

La página facilita llevar a cabo una opinión anónima de la atención recibida en salud psicológica por medio de investigaciones de distinto perfil, así sea familiar o persona usuaria de los servicios de la Red de Salud Mental de Extremadura, o a través de perfil profesional que deja arrimarse a la visión de los Derechos Humanos en Salud Mental.

Se quiere conseguir una atención fundamentada en el modelo de restauración en salud psicológica tanto en el ámbito ambulatorio, hospitalario y en el internamiento involuntario, en el caso de generarse. Su propósito es "sensibilizar y impulsar la utilización del modelo de restauración y el enfoque de Derechos Humanos en salud psicológica mediante la experiencia propia o próxima", matiza Ignacio Torres.

El enfoque apoyado en derechos humanos se utiliza para asegurar que la dignidad de la persona esté en el centro de las políticas y de la toma de resoluciones a todos y cada uno de los escenarios. Es en especial esencial cuidarlo en población vulnerable, como puede ser la situacion de varias personas con problemas médicos mental.

Algunos de los principios que se desean impulsar son el principio de participación, de transparencia y rendición de cuentas, de no discriminación y igualdad, de empoderamiento y de legalidad.

La subdirección de Salud Mental del SES trabajó el sitio web al lado de FEAFES Extremadura, el Comité en Primera Persona y la Comisión Permanente del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Badajoz de Fundación Soparán de Rieros.

Más información

Una página conciencia a fin de que personas con problemas médicos mental concurran en la toma de resoluciones que les afectan