• sábado 28 de enero del 2023

Una tirada de cinco millones y medio de cupones de la ONCE propagan el gusto de los dulces propios de Extremadura

img

MÉRIDA, 16 Ene.

Las 'Perrunillas' y los 'Sapillos' protagonizan los cupones de la ONCE de cada domingo 1 y 29 de enero respectivamente, correspondientes a la serie '¿Un dulce?', con la que la organización propaga varios de los platos mucho más dulces y representativos de la rica gastronomía del país.

Así, cinco millones y medio de cupones van a llevar estos dulces propios de Extremadura.

En preciso, la serie '¿Un dulce?' la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, correspondientes a los sorteos de domingo. Se lleva a cabo en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está proteger y representar las pretensiones de la pastelería artesana.

De este modo, el encargado Territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y Juan Antonio Parejo, gerente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) en Extremadura, propagan estos cupones, en un acercamiento que tuvo rincón en la Pastelería y Confitería 'La Florentina', en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Las Perrunillas son un dulce clásico, propio de Extremadura. Sus elementos primordiales son la manteca de cerdo, huevo, harina, azúcar, aceite, canela, limón, almendras y aguardiente. Cuando se ingieren se acostumbran a deshacer en la boca.

Tienen su origen en las tortas perrunas que preparaban los pastores trashumantes para dar de comer a sus mastines, que poco tienen relación con las presentes que hacen las exquisiteces en cualquier celebración extremeña.

A su vez, los 'Sapillos' son dulces preparados como una fruta de sartén, cuyo origen se remonta a la cocina sefardí. Consisten en una masa de pan duro remojada en leche con huevo, y aromatizada con limón y canela.

La masa se fríe en aceite de oliva hirviendo hasta el momento en que dora. Se realiza en pequeñas porciones con forma de pequeñas bolas y se acostumbra ser útil en platos hondos, en varias oportunidades sirven en un tazón con algo de leche de su cocción.

Los 'Sapillos' son propios de Semana Santa, si bien asimismo se degustan en verano, acompañados de leche fría.

Más información

Una tirada de cinco millones y medio de cupones de la ONCE propagan el gusto de los dulces propios de Extremadura