• viernes 3 de febrero del 2023

Una tractorada de la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo protestará el día 12 en Badajoz por la situación del campo

img

MÉRIDA, 5 Jul.

La Plataforma en Defensa de Nuestro Campo convoca una tractorada el martes próximo, 12 de julio, para protestar por la situación "insostenible" que sufre el campo agrario a consecuencia de la sequía y la subida de los costos de producción.

La manifestación se empezará con múltiples columnas que van a partir desde diferentes puntos de la zona y confluirá en Badajoz frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

La queja fué convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas.

En rueda de prensa este martes en Mérida, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que la situación "está poco a poco más insostenible, no solo en el campo primario, sino más bien en todos y cada uno de los campos de la sociedad".

Asimismo, tras incidir en que esto "no es solo un inconveniente del campo, es un inconveniente de todos", ha añadido que frente esto tendrán que ir "endureciendo" las medidas reivindicativas, enseña en publicación oficial la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo.

"No tenemos la posibilidad de asumir los costos de producción", ha señalado por su parte el presidente de La Unión Extremadura, Luis Cortés.

A la "escalada" de los costes y el "inconveniente" de la sequía se une asimismo la "presión" de las considerables cadenas y los centros de comercialización, según ha apuntado el presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, quien alarma de que "el campo se hunde, nos encontramos desanimados".

"Llegamos a un límite. No entendemos ahora qué realizar, no nos queda mucho más antídoto que hacernos percibir", ha proclamado por su lado la presidenta de la Asociación de Agricultores de Don Benito, Natalia García. "No hay vuelta atrás. Terminada esta campaña, la situación se va a poner tensa", ha advertido del mismo modo el presidente de Aseprex, Juan Francisco Rodríguez.

La Plataforma ha lamentado, al tiempo, que la Delegación del Gobierno ha "rechazado" la petición de esta manifestación, en lo que considera "un acto sectario". "No se puede comprender que se coarte así el derecho a la libre expresión. Ya está bien de este género de resoluciones caciquiles y sectarias por la parte de nuestra encargada", aseguró Juan Metidieri, quien ha instado a la encargada del Gobierno, Yolanda García Seco, a "repensar y aceptar esa tractorada".

En cualquier situación, la Plataforma, que ha anunciado recurso, afirma que la manifestación "se marcha a hacer sí o sí" y advierte de que, si no se autoriza la tractorada, va a haber una movilización "mucho más contundente" los días 29 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la 'operación salida' de agosto. "Va a haber cortes de carretera donde se va a quedar denegada completamente la red social autónoma", adelanta la Plataforma.

Más información

Una tractorada de la Plataforma en Defensa de Nuestro Campo protestará el día 12 en Badajoz por la situación del campo