Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Unidas por Extremadura solicita la restitución del presupuesto al considerarlo "dogmático" y "marcadamente sectario"

Unidas por Extremadura solicita la restitución del presupuesto al considerarlo

MÉRIDA, 15 Dic.

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea José Antonio González Frutos ha solicitado en nombre de su grupo la devolución a la Junta del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024 por considerarlo "bastante dogmático" y "bastante sectario", además de no abordar los problemas de la comunidad.

Según argumenta, el Presupuesto para 2024 elaborado por la Junta puede crecer más, ser más justo recaudando a quienes más tienen y ser más social distribuyendo el gasto de manera diferente.

"Yo esperaba que iban a disimular más, pero han disimulado poco y no nos ha quedado más remedio que presentar esta enmienda de totalidad en defensa de conceptos muy importantes como la igualdad, la justicia social y la solidaridad, palabras que la derecha y la ultraderecha utilizan en vano”, ha afirmado González Frutos durante la defensa de su enmienda a los PGEx 2024.

Además, critica que las cuentas elaboradas por el Gobierno autonómico PP-Vox para 2024 tienen "mucho continuismo" y hacen énfasis en "cuñadismo, dogmatismo y seguidismo", sin afrontar los grandes retos de Extremadura.

En resumen, considera que el presupuesto para 2024 es expansivo pero ineficaz, no persigue la igualdad ni la justicia social y fiscal, y no aborda adecuadamente los retos económicos y sociales de la región.

En materia de fiscalidad, González Frutos considera injusto el reparto de las cargas y critica que el modelo fiscal se base en no aplicar tributación sobre la riqueza.

También considera sorprendente que la Junta asegure que Extremadura vive en un "infierno fiscal" cuando la presión fiscal en España está por debajo de la de los países del entorno.

Finalmente, critica que los PGEx 2024 no aportan soluciones a los problemas del sector sanitario ni de la Dependencia, y lamenta que los recortes afecten a los jóvenes, la promoción cultural y la cooperación al desarrollo.

Por último, pide a la Junta que aclare cuál es su modelo productivo y señala que los programas de empleo suben menos que el presupuesto, mientras que en materia de vivienda, prevalece más el enfoque de mercado que el derecho a una vivienda digna.