• miércoles 30 de noviembre del 2022

Unidas por Extremadura va a ofrecer en el Debate del Estado de la Región ideas contra la inflación y a favor de lo público

img

MÉRIDA, 4 Jul.

El Conjunto Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) en la Asamblea de Extremadura registrará mucho más de 250 proposiciones de resolución en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se festeja este martes y miércoles, días 5 y 6, en la Cámara regional, con medidas "muy concretas" para "batallar" la inflación y "asegurar" los servicios públicos.

También planteará medidas para "aumentar" la aportación de las considerables compañías eléctricas que están consiguiendo "gigantes provecho" en un instante "muy difícil" para la población y para "enorme" una parte del campo empresarial.

De este modo lo ha adelantado el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías en rueda de prensa este lunes en la Cámara autonómica donde ha señalado asimismo que su conjunto espera una "buena recepción" a sus proposiciones tanto por la parte del PSOE como de los otros partidos de la oposición.

Con ello, explicó que la "obsesión" de Unidas por Extremadura en el Debate sobre el Estado de la Región es "atender a las pretensiones reales de los extremeños y extremeñas", en un instante en el que se está "condicionado" en este momento por la invasión de Ucrania por la parte de Rusia y por "todo cuanto supone en lo que se refiere a recortes de materias primas" y en lo que se refiere a la inflación.

"Es la inflación mucho más elevada de los últimos 37 años", ha recordado Macías, quien ha añadido que en cualquier caso existe asimismo en esta temática una "distorsión" por la parte de los "especuladores" por poner un ejemplo en los artículos agrarios.

En esta línea, mediante proposiciones de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región, Unidas por Extremadura defenderá que hay que "remarcar y complementar" por la parte de la Junta el "escudo popular sin precedentes" puesto en marcha por el Gobierno central, mediante la puesta en marcha de medidas que "alivien las economías familiares y de las pequeñas y medianas compañías".

Con ello, ha defendido que el presidente de la red social, Guillermo Fernández Vara, "debe ofrecer respuestas y resoluciones" con medidas "valientes" para contener el valor de la energía.

Entre otras medidas específicas, Unidas por Extremadura ha letrado por la articulación de un impuesto a la generación eléctrica, pues Extremadura crea 4 ocasiones mucho más energía de la que consume pero no obstante "ese excedente que además de esto procede de renovables" no se traduce en "contraprestaciones" para la zona, en el momento en que de todos modos --añade-- las eléctricas "deben dejar riqueza" en el territorio extremeño.

Asimismo, la coalición de Podemos-IU-Extremeños-Equo apuesta por hacer una compañía pública de energía que dé un "impulso" a las energías renovables en inmuebles públicos para "romper el monopolio de las considerables eléctricas", tal como promover las renovables por la parte de los municipios y de los particulares.

También solicita la restauración de las competencias de la centrales de energía hidroeléctrica; la participación pública en los PERTE; la implantación del bono de transporte público en Extremadura y de un Observatorio de la Movilidad para asegurar la movilidad a través del transporte público en la zona; y explotar el plan integral de FP para revitalizar las áreas despobladas.

Al mismo tiempo, Unidas por Extremadura expone un aumento del parque público de vivienda designado a alquiler, por el hecho de que "prosigue habiendo una bolsa esencial de la Sareb que prosiguen sin habitarse".

De igual forma, ofrece la creación de la Banca Pública en Extremadura por el hecho de que "no cesan de cerrarse sucursales en la zona", lo que quiere decir que "hay mucha población que se queda sin ingreso al servicio bancario". "Es indispensable para financiar proyectos a pequeña escala local que haya una banca pública" en Extremadura, ha defendido Macías.

Además, aboga por la puesta en marcha de un plan de choque con políticas públicas que asistan a campos estratégicos como la agricultura, la ganadería y la actividad forestal por la subida de costos.

Entre otras ideas, Unidas por Extremadura del mismo modo ofrece impulsar la Ley de Compra Pública Alimentaria, por el hecho de que "carece de sentido que las verduras, las frutas que se generan en Extremadura no se consuman aquí y no obstante por la parte de las instituciones públicas se adquieran en enormes mercados o que proceden de territorios considerablemente más apartados".

Al mismo tiempo, ofrece la defensa de los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación y la Dependencia, por medio de una racionalización de las plantillas del SES para "normalizar", la bajada de ratios educativas, y la reforma del sistema de atención a la dependencia utilizando la última medida aprobada en todo el país.

Finalmente, solicita asimismo asegurar en el SES la interrupción facultativa del embarazo en centros públicos a fin de que las mujeres no deban asistir a clínicas privadas.

Más información

Unidas por Extremadura va a ofrecer en el Debate del Estado de la Región ideas contra la inflación y a favor de lo público

Noticias de hoy más vistas