• sábado 28 de enero del 2023

Unos mil menores de 16 años usan desde el día de hoy el autobús urbano de Cáceres de manera gratuita

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CÁCERES, 19 Jul.

Unos mil jóvenes menores de 16 años ahora tienen la posibilidad de usar el autobús urbano de Cáceres desde el día de hoy de manera gratuita merced a una medida que se puso en marcha en la localidad para promover la utilización del transporte urbano y reducir las emisiones de carbono.

De instante, se han registrado miles de peticiones pero se estima que este número vaya en incremento. Para pedir la tarjeta, los jóvenes deben proceder a las áreas de trabajo de Vectalia y ahora presentando el resguardo de su petición y el DNI tienen la posibilidad de montar gratis en el autobús hasta el momento en que esté listo el bonobús gratis.

La medida, que se alargará a lo largo de los próximos seis meses, forma una parte del acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para respaldar los Presupuestos de 2022, y va a suponer un gasto a las arcas municipales, de entrada, de 170.000 euros, si bien va a haber que aguardar a cerrar la liquidación del ejercicio económico para calcular su coste exacto, que se estima mayor de lo sosprechado, según el número de peticiones finales.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, explicó que va a haber que investigar la idoneidad de la medida en el momento en que pase un tiempo, en tanto que los pasajeros menores de 15 años representan en este momento en torno al diez% de los individuos del autobús urbano, y aguardan que con esta medida aumente ese porcentaje.

"La medida tiene unos objetivos clarísimos como arrimar a los jóvenes al autobús urbano y producir un hábito que se sostenga en los próximos años", dijo el alcalde, que ha brindado este martes una rueda de prensa en una parada de autobús de la calle Colón, al lado de la representante de Unidas Podemos (UP), Consuelo López. También han asistido el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, y el edil de UP Ildefonso Calvo.

Respecto a la oportunidad de agrandar la gratuidad del transporte urbano a otros colectivos y alargarlo en el tiempo, el alcalde apostó por agrandar la medida alén de los seis meses previstos, pero, por ahora, ve "inasumible" la gratuidad del servicio para toda la ciudadanía.

A el interrogante de si el próximo colectivo al que podría alcanzar la medida es a los alumnos universitarios, el alcalde respondió que la línea Campus no requiere que se incentive su empleo "por el hecho de que va muy llena", y explicó que el presente contrato de buses marca unas pautas muy específicas y, además de esto, no se recogieron las pretensiones de la región, como por servirnos de un ejemplo, un servicio al nuevo hospital que se encontraba en sus inicios, con lo que "nació ahora viejo".

No obstante, se ha cambiado la extensión de líneas, el incremento de frecuencias y otras novedades durante los años pero "ese contrato está muy al máximo" y no se logre acrecentar mucho más el gasto, tampoco por lo que respecta a la flota si bien antes de fin de año se incorporará un vehículo 100 por ciento eléctrico.

"El horizonte que poseemos es que el transporte urbano vaya siendo de a poco gratis, pero eso no lo puede enfrentar solo el municipio y si la Unión Europea y el Gobierno de España se conciencian con esto y apoyan a los municipios, debemos ir hacia que el transporte sea gratis en los próximos años por el hecho de que dejaría mayor agilidad en la utilización", explicó.

En este sentido, ha recalcado que si la descarbonización es una parte de una política de Estado hay que respaldar a los ayuntamientos a fin de que se logre ir realizando gratis el transporte urbano cada vez para mucho más colectivos.

De instante, Salaya ha insistido en que la idea de la gratuidad para los menores de 16 años pertenece a un modelo de localidad que busca ayudar a parar el cambio climático lo que transporta asimismo transporta consigo medidas tributarias, como el incremento del IBI y del impuesto de circulación "que ha representado poquísimo en la mayoría de las familias, que ha representado un tanto mucho más en los enormes dueños y que ha representado mucho en las familias con hijos menores de 16 años que merced a eso podrán coger el autobús urbano sin la necesidad de abonar".

"En frente de eso hay otro modelo de política que es sostener los impuestos y proseguir subiendo el billete del autobús como vimos a lo largo de los gobiernos del Partido Habitual", ha incidido.

Por su parte, la representante municipal de UP, Consuelo López, se ha congratulado de la contestación que tuvo la ciudadanía a esta medida, que han pedido mil jóvenes, y que va a poder aumentarse por el hecho de que se puede proseguir pidiendo a lo largo de en todo momento que esté en vigor, con el único requisito de ser menor de 16 años.

"Esto va a tener repercusión en la economía familiar de una forma esencial", dijo López, que ha augurado que los jóvenes alumnos que se desplazan desde los distritos a los institutos del centro van a verse muy favorecidos por la gratuidad del autobús, una medida que UP espera que "venga para quedarse". López piensa que es esencial "invertir" en servicios públicos por el hecho de que "no es un gasto".

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