• miércoles 30 de noviembre del 2022

UPA-UCE alarma de que las elevadas temperaturas "están lastrando el olivar" en Extremadura

img

MÉRIDA, 4 Ago.

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de que las elevadas temperaturas registradas este verano "están lastrando el olivar" en la zona, con lo que la cosecha de aceituna de mesa mucho más próxima en el tiempo de recolección, "tiene unas perspectivas muy perjudiciales".

Y es que, según apunta esta organización agraria en publicación oficial, "si por el momento no lograron finalizar la floración los olivos a lo largo del mes de mayo", en este momento con el intérvalo de tiempo continuado de elevadas temperaturas, esta realizando que "el poco fruto que hay no tenga calibre y este arrugado, y de este modo no logre destinarse a mesa".

En ese sentido, apunta que la situación de campaña, al lado de los costos de producción "realizar peligrar la rentabilidad de las explotaciones", con lo que a su juicio y con estas perspectivas, "los costes tienen que subir, frente a la escasez de modelos y el alza en el consumo".

Recuerda UPA-UCE que Extremadura es la segunda productora de aceituna de mesa tras Andalucía, y enseña que la producción de aceituna para almazara "en ciertos casos es nula", por zonas y en explotaciones, donde no va a haber cosecha, más que nada en olivar clásico y de secano.

Ante esta situación, "nos encontramos muy atentos de la climatología para los próximos meses; de continuar con estas temperaturas y sin lluvia, la cosecha se va a ver muy mermada", destaca UPA-UCE, que añade que "los costes que el día de hoy tiene el aceite tienen que sostenerse o subir frente a la aciaga cosecha que se aproxima".

A esto se añade que en el comienzo de la campaña observaremos la situación a través de obra y su influencia en la recolección, lo que "todo unido con los costos de producción y recolección hacen tener mucha indecisión en el ámbito".

Finalmente, en relación a la próxima PAC y el encontronazo en el olivar, UPA-UCE lamenta que "se prosigue marginando al olivar clásico, al que da vida a los pueblos, puesto que las ayudas proposiciones no van a tener encontronazo positivo en Extremadura", concluye.

Más información

UPA-UCE alarma de que las elevadas temperaturas "están lastrando el olivar" en Extremadura

Noticias de hoy más vistas