• sábado 24 de septiembre del 2022

UPA-UCE demanda a los sindicatos que desconvoquen la huelga en el campo y seguir con la negociación

img

Pide un corredor a fin de que las explotaciones familiares y expertos logren dar la fruta en las centrales

MÉRIDA, 16 Jun.

La organización agraria UPA-UCE ha reafirmado que repudia "frontalmente" la huelga en el campo iniciada este jueves por los sindicatos UGT y CCOO, a los que ha solicitado que desconvoquen esta queja, que tiene pensado perdurar tres días, para proseguir con la negociación del convenio del campo.

De este modo, UPA-UCE se desmarca de la situación que han adoptado los sindicatos y parte de la patronal, que "ni siquiera ha amado sentarse a negociar un convenio del campo digno para Extremadura", ha lamentado la organización en publicación oficial.

Según narran, desde el primer instante, UPA-UCE Extremadura ha "centrado sus sacrificios en una negociación estable" y afirman que hasta este pasado miércoles estuvo sentada en la mesa para localizar una solución a esta convocatoria de huelga, que "está perjudicando bastante a un ámbito tan esencial para la zona como es el de la fruta".

En ese sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha considerado que "los sindicatos deben tomar en consideración que las secuelas de una huelga en este momento en el campo van a ser para el grupo del campo y no solo para los labradores".

La organización apunta que la "buena situación de mercado del año vigente al lado de una producción normalizada de fruta", hacía que los labradores tengan la posibilidad de confiar en una restauración del campo, más que nada sabiendo las "graves pérdidas que tuvieron en campañas precedentes por los bajos costos".

Sin embargo, en este momento esta huelga "amenaza al ámbito de la fruta, que está en medio de una campaña de obtenida", a eso que se une que, con las elevadas temperaturas de estos días, se ven "obligados a agarrar nuestra producción en escasos días para lograr asegurar la calidad del fruto", ha señalado Ignacio Huertas, quien ha alertado de que esta huelga "puede ser aciaga para bastantes productores de fruta extremeños", dijo.

Por ello, desde UPA-UCE hacen un llamamiento a todas y cada una de las partes, a los sindicatos a fin de que desconvoquen la huelga y asimismo al resto de la patronal, a fin de que se sienten a negociar el convenio del campo y poder llegar a un convenio lo antes posible.

"No hay tanta diferencia en los planteamientos", ha señalado el dirigente agrario, quien ha reafirmado que "a un convenio se llega en el momento en que hay intención, que es lo que está faltando aquí", resalta Huertas.

En este sentido, y si la huelga prosigue, UPA-UCE demanda que se realice una distinción en el momento de aplicarla sobre las explotaciones agrarias familiares y expertos, que "son las que están garantizando unas condiciones de trabajo y salario dignos" para sus trabajadores y, por consiguiente, no son "en lo más mínimo" causantes de esta situación pero, no obstante, están tolerando las secuelas de la huelga.

"Solicitamos que se abran corredores a fin de que estas explotaciones familiares y expertos logren dar la fruta en las centrales hortofrutícolas y no pierdan el trabajo de todo el año", apunta Huertas.