Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Usuarios del Canal de Orellana buscan mayor digitalización del ciclo del agua

Usuarios del Canal de Orellana buscan mayor digitalización del ciclo del agua

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha presentado un balance "positivo" de la gestión del recurso hídrico durante el año 2023 y tiene como objetivo a corto plazo la digitalización del colectivo y del ciclo del agua. A pesar de la escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas durante el verano, la comunidad destaca la equitativa distribución del agua y el cumplimiento de las previsiones de consumo, con un ahorro del 7% de la dotación asignada.

El presidente de la CGU, Luis Gutiérrez, en una rueda de prensa en Don Benito (Badajoz), ha elogiado la coordinación y eficiencia de los regantes, líderes y trabajadores del Canal de Orellana para superar las dificultades derivadas de la sequía. También agradece la colaboración de la Delegación del Gobierno en Extremadura y las fuerzas de seguridad para prevenir accidentes en el canal.

La CGU destaca la importancia del sector de la agricultura de regadío tanto en la comarca de Vegas Altas como a nivel regional, subrayando su papel en el desarrollo del medio rural y la economía agrícola. Juan Diego Fuentes, jefe de explotación, resalta el trabajo incansable de la CGU para hacer de la agricultura de regadío un sector más sostenible, con inversiones de más de dos millones y medio de euros en infraestructura y canalización.

Se prevé que las obras del plan de resiliencia, valoradas en 25 millones de euros, comiencen en 2024 y marquen el inicio de la modernización del Canal de Orellana. Asimismo, se busca una mayor digitalización de la comunidad y del ciclo del agua. La entidad continúa trabajando en un plan director de modernización del canal, con el objetivo de mitigar los problemas causados por la escasez de agua.

El presidente de la CGU destaca la importancia de buscar soluciones ante la posibilidad de un empeoramiento de la sequía. Finalmente, se espera que el invierno sea generoso en cuanto a las precipitaciones y se celebrará una asamblea general el 18 de enero para informar a los regantes sobre la situación actual.