• sábado 28 de enero del 2023

Vara acepta que se atraviesa "un instante singularmente duro por la carencia de médicos" y el PP solicita "medidas urgentes"

img

MÉRIDA, 28 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aceptado este viernes que hoy en día se atraviesa "un instante en especial duro por la carencia de médicos", tanto en la zona extremeña como en todo el país, mientras que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha solicitado "medidas urgentes" para arreglar el "deterioro" de la sanidad extremeña.

Fernández Vara y Teniente se han pronunciado así mismo este viernes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a causa de una pregunta de la dirigente habitual sobre la contestación de la Junta de Extremadura "a las solicitudes y manifestaciones crecientes de los expertos y los pacientes frente al deterioro de la sanidad extremeña".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha aludido a un informe del Ministerio de Sanidad, según el que "las listas de espera en Extremadura son de las peores" de todo el Sistema Nacional de Salud, lo que está ocasionando además de esto un aumento de las reclamaciones gracias a las listas de espera.

"Nos encontramos conociendo todos y cada uno de los días ocasiones complicadísimas y demandas en todos y cada punto de nuestra red social autónoma" frente a la situación de la sanidad, ha lamentado Cristina Teniente, quien ha añadido que tiene "mucho más dinero y mucho más elementos que jamás, y peores desenlaces que jamás".

Cristina Teniente se hizo eco en su intervención de las protestas de sindicatos médicos, que mencionan a la "grave situación" de los facultativos de Atención Primaria causada por la "pérdida de calidad asistencial", que están "ocasionando plantillas completamente mermadas por la carencia de planificación y administración" del SES.

Ante esta situación, la presidenta del Grupo Popular ha señalado que hablamos de "una cuestión pura de administración", con lo que ha instado al presidente extremeño a "percibir a los expertos que se expresan en la puerta de los centros de salud, y a los pacientes que se expresan en los pueblos", en tanto que "nos jugamos la vida".

Teniente ha señalado que hay "una preocupación, más que nada de una población rural avejentada en ámbitos apartados, donde no llegan los médicos", con lo que en multitud de localidades "piden resoluciones y medidas completamente urgentes, por el hecho de que sin médico, un hospital no es un hospital", frente a lo que ha solicitado "medidas urgentes", dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha aceptado que "la situación es bien difícil", puesto que el Sistema Nacional de Salud "ha debido vivir una situación para la que no se encontraba lista", como es la pandemia, puesto que "no se encontraba dispuesto para mudar la forma de confrontar a la demanda de la ciudadanía con relación a la salud".

Una situación que ha causado en el grupo del país y de Europa, según ha contado Fernández Vara, "un desarrollo exponencial de la demanda articulo Covid, si el Covid salió, puesto que todavía el día de hoy hay 70 personas ingresadas, y por consiguiente prosigue formando una parte de nuestras vidas".

Ante esta situación "hay que reaccionar con elementos", ha destacado el presidente extremeño, quien ha señalado que respecto al año 2015, en el momento en que el PSOE volvió al gobierno de la Junta de Extremadura, hoy en dia "hay un 60 por ciento mucho más de prespuesto en sanidad del que había entonces, en Atención Primaria se gasta un 53 por ciento mucho más, y en recetas, un 77 por ciento mucho más".

A pesar de este aumento "prosigue habiendo adversidades", sobre las que el presidente extremeño ha asumido "la compromiso de poderlo solucionar", respecto de lo que ha considerado que "parte de la solución puede estar en nuestras manos, y otra sección puede estar exactamente en qué sanidad deseamos tener en España", para lo que "probablemente hagan falta mucho más elementos".

En cualquier situación, Fernández Vara ha reafirmado que "el día de hoy en Extremadura todavía es una verdad que las listas de espera se resuelven, no en función de las cuentas bancarias, sino más bien en función de las pretensiones clínicas que la multitud tiene".

El presidente extremeño ha lamentado que la presidenta del Grupo Popular "espiga solo lo que le resulta de interés" en los datos, tras lo que se mostró "presto a charlar nuevamente con los sindicatos médicos" de temas como la paga excepcional, las 35 horas, la carrera o de las libranzas.

Finalmente, Fernández Vara ha aceptado que se atraviesa "un instante singularmente duro por la carencia de médicos", y ha considerado que en 2012 "si en vez de achicar el número de MIR en España se hubiesen aumentado, en este momento no faltarían los 3.000 médicos que faltan, o los cien que nos faltan en Extremadura".

Así, ha adelantado que "este año la oferta MIR va a ofrecer considerablemente más médicos de los que jamás en la historia se ofrecieron en España, ese es el sendero", algo que se tienen dentro en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de Extremadura, a los que el PP "va a votar en contra", ha lamentado.

Más información

Vara acepta que se atraviesa "un instante singularmente duro por la carencia de médicos" y el PP solicita "medidas urgentes"