• sábado 28 de enero del 2023

Vara afirma estar "convencido" de que la próxima crisis mundial va a estar relacionada con el agua y apela a la ciencia

img

MÉRIDA, 22 Oct.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que está "convencido" de la la próxima crisis mundial va a estar relacionada con "el agua" y ha apelado a la ciencia para resolverla.

Así lo ha manifestado a lo largo de la clausura del I Diálogo para la Transiciópn Ecológica 'El Ciclo Urbano del Agua', ordenado por el PSOE extremeño en su sede de la ciudad más importante autonómica, y en cuyo acto de cierre asimismo participaron el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Biodiversidad del PSOE, Marc Pons, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Fernández Vara ha insistido en que "el único" partido que tiene conciencia de los inconvenientes derivados del cambio climático y que trabaja en ello es el PSOE, pues "el resto se suponen que este inconveniente no existe o, lo que es mucho más simple, desean opinar que no existe".

A su juicio, la próxima crisis mundial "va a ser la del agua, que deberá solucionar asimismo la ciencia, como hizo con la crisis derivada de la pandemia sanitaria y con la crisis energética". Lo que sucede, ha insistido, es que esta crisis relacionada con el agua "va a llevar a la desertización y la desecación, lo que, por su parte, producirá mucho más incendios, y va a traer otra crisis, que es la alimenticia, y esa, por su parte, una crisis migratoria", ha recalcado para ofrecer conciencia de la intensidad del inconveniente relacionado con el cambio climático.

A este respecto, ha insistido en que "tanto el Gobierno de España como el PSOE están liderando políticas y transformaciones profundas que entonces se hacen en Europa, pasa, por poner un ejemplo, en temas de energía".

Además, ha pedido trabajar para acrecentar la eficacia del período integral del agua desde el consenso, sacando del enfrentamiento político y del territorial esta clase de políticas. Además, ha reconocido que la aptitud de embalsar agua que tiene Extremadura es, en la actualidad, "una garantía para atraer proyectos y también inversiones industriales de alta generación de empleo y riqueza, es una forma de asegurar nuestro futuro, de ahí la relevancia de administrar adecuadamente el agua teniendo en cuanta los efectos ahora evidentes del cambio climático".

Por su parte, Marc Pons ha denunciado que "la extrema derecha en España no desea emprender el inconveniente del cambio climático, el PP no posee una plan de actuación sobre esto y el PSOE es el único que trabaja en oposición al enorme reto del siglo XXI, que es el cambio climático".

En su opinión, emprender esta cuestión perjudica "al Gobierno, comunidades autónomas y municipios, para alinearse y comunicar", y en ese sentido, ha señalado, "Extremadura en una referencia en administración del período del agua".

Pons ha insistido en que el agua "es un derecho humano", que la política del agua es "escencial" y que es precisa una "cogobernanza" entre gestiones para emprender esta cuestión.

A este respecto, el alcalde de Mérida puso encima de la mesa ciertos inconvenientes que padece el municipio emeritense en temas de agua, relacionados más que nada con "el coste de la depuración de agua". En este sentido, puso como un ejemplo las adversidades para tener repercusión los costos de las infraestructuras por igual a todos y cada uno de los ayuntamientos, como pasa con las proyectos del anillo en Mérida.

También ha señalado que hay urbanizaciones como la de Proserpina, con mucho más de 1.000 habitantes, donde "hay agua, pero no hay saneamiento, en el ambiente de un pantano". Además, ha manifestado la necesidad de que las áreas de trabajo de las sociedades estatales del agua "vuelvan a los territorios", y que el período del agua debe tener en consideración asimismo a las industrias y no solo al regadío.

Más información

Vara afirma estar "convencido" de que la próxima crisis mundial va a estar relacionada con el agua y apela a la ciencia