• miércoles 1 de febrero del 2023

Vara afirma "ocasiones" y "realidades" próximas para Extremadura y da acordar los capitales

img

MÉRIDA, 7 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que, a pesar de que se generan "indudablemente ninguna" distintas "adversidades" que tienen relación con los costes, la inflación o la sequía, "por supuesto vienen tiempos no solo de ocasiones sino más bien de realidades" para la zona, algo que según dijo se va a poder revisar "solamente que en algunas semanas".

En este punto, ha publicado un mensaje de optimismo frente al futuro por el hecho de que, más allá de que hay que continuar siendo "reivindicativos" en lo que "corresponde en justicia" a Extremadura, asimismo hay que combatir a fin de que "al fin y al cabo dejen volar" a la red social y que, consecuentemente, en los próximos meses y años por el momento no se considere "asombroso" fuera de la zona lo que ocurre "y va a acontecer".

Asimismo, y de cara a la próxima entrada en algunas semanas en la Asamblea de los Presupuestos de Extremadura para 2023, Fernández Vara ha brindado "escaparse al acercamiento" para procurar ponerse en concordancia entre los distintos conjuntos políticos.

"En algunas semanas va a llegar a la Asamblea la Ley de Presupuestos para 2023. Los ciudadanos nos agradecerían, pienso que nos demandarían pero en todo caso nos agradecerían si fuésemos capaces de ponernos en concordancia", dijo, al paso que ha añadido que esto que "significa escaparse al acercamiento para procurar conseguirlo".

Así, a lo largo de su alegato instantaneamente institucional con ocasión del Día de la red social festejado este miércoles en la Asamblea, Vara ha incidido en que su propósito es que en un año de "muy, muy alta dificultad" como va a ser 2023, es que desde Extremadura se logre mandar "un mensaje, una contestación de consenso, en concordancia y de unidad" de cara a los capitales regionales del próximo ejercicio, anteponiendo para esto "lo que opínan, lo que creen y lo que sienten" los ciudadanos.

"Entonces cada uno de ellos vamos a poder proteger lo que defendemos, opinar en lo que suponemos, meditar como lo que pensamos, que todo va a tener considerablemente más sentido si lo que pensamos, lo que suponemos, en algún momento, cualquier día y en algún instante lo ponemos al servicio de lo que opínan, de lo creen y de lo que sienten una mayoría de españoles y de extremeños", ha espetado.

Por otra sección, el presidente de la Junta asimismo ha defendido a lo largo de su alegato que "por supuesto" hay por "enfrente" para la red social desafíos en lo que se refiere a la vertebración del territorio y las infraestructuras en Extremadura, entre ellas el avance ferroviario, una cuestión esta última donde no se debe "bajar la guarda".

"Es cierto que se han invertido 1.700 millones, es cierto que para concluirlo faltan otros 1.300, y en consecuencia nada de bajar la guarda. Por lo tanto, no solo respetar sino más bien apreciar en su justo término a todo el que que a su forma reivindique en unos días en los que debemos ser fundamentalmente reivindicativos, pero no solo y no únicamente para lo que nos deben traer, sino más bien para aparte de lo que nos corresponde en justicia nos dejen al fin y al cabo volar", dijo.

"A fin de que algún tertuliano en ciertos años no considere asombroso lo que sucede aquí y va a suceder aquí en los próximos meses y en los próximos años", ha añadido.

Asimismo, a lo largo de su alegato se ha referido asimismo a la lacra de la crueldad de género en España, una cuestión en cuya pelea a su juicio "lo mucho más bien difícil está por venir".

"Mal haríamos si no entendiéramos que lo mucho más bien difícil está por venir... Se ha adelantado bastante, se dieron pasos significativos pero queda un buen tiempo todavía y bastante sendero por recorrer", dijo, por el hecho de que ésta es una situación que se produce en "un estatus de superioridad" de generaciones que tenían "derecho a tantas cosas" y que pensaban que podían "tener la vida del resto".

Por otra sección, Fernández Vara asimismo ha defendido que a su juicio hay que hacer una "clara reformulación" de lo que significan las expresiones "avance, desarrollo y avance", toda vez que éstas tienen que representar "desarrollo justo, inclusivo y también incluyente".

Según explicó, en el momento en que charla de reelaborar a eso que tiene relación es a apostar por procurar "localizar puntos de acercamiento" cada uno de ellos desde sus "capitales teóricos" anteriores, para realizar en frente de cuestiones como la desertización enlazada con el cambio climático, con la sequía y con los incendios, algo que --ha recalcado-- a eso que "siempre" hay que realizar frente con el avance de las renovables.

También ha reconocido como el presidente de la Junta que hay que reelaborar el emprendimiento para articular "un enorme acuerdo por las familias y sus pretensiones más adelante", con políticas de empleo, educación y salud para no ser las "enormes afectadas" de la situación de hoy.

Al mismo tiempo, ha defendido que la capacitación del capital humano ha de ser el "eje" de las política públicas como "el enorme elemento" de avance y del futuro de Extremadura; y ha defendido la "apuesta particular" de la red social en temas de cooperación al avance.

Por otra sección, en otro instante de su alegato, Fernández Vara apostó por que los políticos se distancien de los alegatos "modelo burbuja" que hace a éstos "formar parte mucho más como élite que como reales receptores de las intranquilidades" de los ciudadanos.

Al respecto, ha reivindicado "el alegato de lo pequeño", y explicó que el pasado domingo en Olivenza le paró una chavala que se encontraba sentada en un parque y que le preguntó si pensaba que ella va a tener otra vida diferente a la presente, y ha añadido que no tuvo "considerablemente más respuestas que ofrecerle" que no olvidar jamás que "aparte de los enormes alegatos, hay gente que precisa de la política" para hallar respuestas a sus pretensiones.

Finalmente, en referencia a la pandemia, ha señalado que "la pudimos vencer merced al avance y avance de la Ciencia, la Investigación y la Innovación", y ha advertido de que, tras ello, llegó la guerra donde Rusia "demostró que su enorme enemigo a batir es el planeta civilizado y libre", y a consecuencia de lo que "hubo una agudización de las secuelas del cambio climático" y de la "pandemia de la desigualdad" donde "nada sobra y todo es necesario".

Más información

Vara afirma "ocasiones" y "realidades" próximas para Extremadura y da acordar los capitales