• sábado 28 de enero del 2023

Vara cree que asistiría" a "normalizar la situación" en el TC que los jueces con el cargo caducado se apartaran

img

MÉRIDA, 20 Dic. (EUPORA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "asistiría" a "normalizar la situación" generada en el Tribunal Constitucional el que "los jueces que tienen su orden caducado ya hace ahora múltiples meses, ayudaran poniendo su cargo predisposición de las instituciones que deben denominar a sus sustitutos".

Fernández Vara ha considerado que "más allá de que el PP no haya amado actualizar los órganos constitucionales, los que debían ser renovados lo podían haber logrado si se hubiesen apartado en el instante en que cumplió su orden", dijo.

De este modo se pronounció Fernández Vara a cuestiones de los cronistas este martes en Mérida sobre la resolución del Pleno del Tribunal Constitucional de inmovilizar la tramitación en el Senado de la reforma que busca actualizar el tribunal.

En su intervención, Fernández Vara mostró su "respeto" y "acatamiento absoluto de la resolución del Tribunal Constitucional tomó, te agrade mucho más, te agrade menos o te agrade regular", en tanto que "en eso radica la base de la democracia y de la convivencia".

En cualquier situación, Vara ha letrado por que "se intentara normalizar lo antes posible la situación", y ha considerado que "asistiría a que eso fuera de esta manera, que los jueces que tienen su orden caducado ya hace ahora múltiples meses, ayudaran poniendo su cargo predisposición de las instituciones que deben denominar a sus sustitutos".

A juicio del presidente extremeño, "es una anomalía que si los ordenes están tasados en la Constitución Española, haya instituciones que se renuevan en el momento en que la Constitución afirma, y otras que se brincan lo que la constitución afirma", algo que a su juicio "no semeja razonable".

A pesar de ello, Vara ha reiterado su "absoluto respeto y acatamiento" de las resoluciones del Tribunal Constitucional, y ha aclarado que "nada que haber con alguna situación que logre haber de alguien de que esto se soluciona no realizando caso a eso que el tribunal afirme, para nada".

Finalmente, el presidente extremeño ha señalado que "esto solo tiene salida desde en las propias instituciones", mediante su "conveniente desempeño".

Guillermo Fernández Vara hizo estas afirmaciones este martes en Mérida, tras firmar el protocolo general de actuación entre la Junta, la Asamblea y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Más información

Vara cree que asistiría" a "normalizar la situación" en el TC que los jueces con el cargo caducado se apartaran