• viernes 02 de diciembre del 2022

Vara demanda una "estrategia" del PP para "reabrir el combate entre territorios" con la bajada de impuestos

img

PLASENCIA, 24 Sep.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que el PP puso en marcha en España una "estrategia" para "procurar reabrir el combate entre territorios" con la bajada de impuestos anunciada en distintas comunidades autónomas regidos por los populares.

"Lo mucho más grave de lo que ocurrió esta semana fué el intento por la parte del Partido Popular en este país, en un caso así de la mano del Partido Popular de Andalucia, de abrir nuevamente el combate entre territorios", por el hecho de que "el PP está seguro de que le va bastante superior con una Cataluña incendiada, realizando un referéndum, que con una Cataluña donde se dialoga", ha señalado en su intervención instantaneamente de conmemoración de los 104 años de la fundación de la Agrupación Socialista de Plasencia (Cáceres).

El líder de los socialistas extremeños ha insistido en que en el momento en que el PP "verifica que en Cataluña la multitud está volviendo a una alguna normalidad, a que la convivencia se recupere, afirma, precaución que esto no nos va bien, que nosotros para gobernar en España requerimos que en Cataluña y en el País Vasco haya muchas personas deseando irse, y han vuelto a cultivar la división, el odio y la confrontación".

Para Fernández Vara es "muy grave" que una zona, en un caso así Andalucía, le afirme a otra "que vas a por sus hombres de negocios, esto dónde se vió", ha recalcado, por el hecho de que "mencionarle abiertamente a una red social autónoma que le harás una OPA por el hecho de que tú eres el rey del mando que te dejas que la multitud no pague impuestos y después irás a un modelo de financiación a mencionarle al resto de comunidades que pague cada uno de ellos según lo que tenga, no hombre no", ha reiterado.

A este respecto, se ha preguntado "qué hará en este momento Andalucia en el momento en que nos sentemos los presidentes autonómicos a charlar de financiación, qué le va a decir a las comunidades que tienen un PIB considerablemente mayor que el de Andalucía, que contribuyan a eso que es de todos" se ha preguntado, entonces "los otros les afirmarán, móntate aquí".

A su juicio, "tiene mandanga que en tiempos de preocupación como en este momento, haya un Gobierno en Andalucía que decidió bajar los impuestos a los que mucho más tienen".

En todo caso, esa bajada de impuestos anunciada en Andalucia, Madrid y Murcia, regidos por el PP, "es fruto de un plan, aquí casualidades no hay", ha insistido el líder socialista extremeño.

Cuidado con estas cosas, ha advertido, pues "somos varios los que nos encontramos pidiendo que España unicamente se edifica desde el diálogo, la concordia, la concordia, desde comprendernos cada uno de ellos como somos, que cada uno de ellos da lo que tiene, lo que el resto precisan", ha comentado. A este respecto puso el ejemplo de que si él afirmara que "como Extremadura genera el 400 por ciento de la energía que precisa, Madrid que solo genera el 4 por ciento de la energía que precisa, me marcho a por Madrid", eso no puede ser, ha insistido.

Pero la derecha, "la que está todo el día con la bandera de España", afirma "no, ya no atrae una España de todos, voy a por ti, y voy a liquidar los impuestos no por el hecho de que sea bueno para mis ciudadanos, sino más bien por el hecho de que con eso te haré daño a ti, y eso es de las cosas mucho más graves que han ocurrido, y eso es fruto de un plan, pues aquí casualidades no las hay".

Frente a esa forma de accionar, ha subrayado Fernández Vara, el PSOE "está a la vera de quienes mucho más lo precisan", al tiempo que el PP "le quita impuestos a los que mucho más tienen".

Fernández Vara ha recalcado que el PSOE ha de estar "el día de hoy mucho más que jamás predisposición de los que mucho más lo precisan", pues "la multitud precisa candiles en sus viviendas, para iluminarles en la obscuridad que viven varios, y nosotros, los socialistas, debemos ser ese candil".

Para el secretario general de los socialistas extremeños dado que una organización como el PSOE cumpla 104 años en Plasencia quiere decir que la entidad está sobre la gente que la tienen dentro durante todo este tiempo. "El PSOE no es una moda, es una necesidad que había en el siglo diecinueve y que todavía es una necesidad en el siglo veintiuno", ha remarcado.

Además, ha recordado que en el año 1918, en el momento en que se creó esta agrupación placentina, acabó la Primera Guerra Mundial y la gripe de españa mató a cien miles de individuos en el mundo entero. "En el siglo diecinueve había una pandemia que prosigue el día de hoy, que es la de la desigualdad, que no posee vacunas, sino más bien políticas, y el PSOE es el único que prosigue peleando contra la desigualdad sin haber descuidado jamás ni la P, ni la S, ni la O, ni la E de España", ha reiterado.

Además de Fernández Vara, al acto por los 104 años de historia de la Agrupación Socialista de Plasencia asimismo ha asistido el secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, que ha reivindicado a los "buenos políticos" y la buena política, por el hecho de que "si disponemos buenas políticas en España es pues contamos un magnífico presidente del Gobierno, y hay que decirlo".

Izquierdo ha señalado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos años para realizar en frente de la pandemia y a las secuelas de la guerra en Ucrania, y las ha relacionado con las tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis económica previo.

"Antes se devaluaban los sueldos y en este momento se subió el salario mínimo interprofesional a mil euros por mes; antes se realizó una reforma laboral que dejó a España con seis millones de parados y en este momento merced a los Ertes tres miles de individuos pudieron sostener su empleo y llevar un salario a casa, y antes se recortó en sanidad, educación y dependencia y en este momento hay mucho más elementos que jamás en esos campos", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que mientras que la derecha "baja los impuestos a los que mucho más tienen, el PSOE protege a las clases medias y trabajadoras", en frente de la derecha "que es el gerente legal de los poderosos".

Al acercamiento asimismo ha asistido el secretario general del PSOE de Plasencia, Alfredo Moreno, que ha insistido en que la agrupación socialista local está "lista y lista para volar" tras "once años de estancamiento en la localidad". Y lo tienen que llevar a cabo desde "la humildad", por el hecho de que "un político está para oír a la multitud y arreglar sus inconvenientes".

Moreno se ha feliz al rememorar a Julio Durán, alcalde socialista de Plasencia ejecutado en 1936.

Más información

Vara demanda una "estrategia" del PP para "reabrir el combate entre territorios" con la bajada de impuestos

Noticias de hoy más vistas