• lunes 30 de enero del 2023

Vara desecha bajar impuestos pero comunica "la mayor bajada de costes y tasas públicas que se haya hecho jamás"

img

MÉRIDA, 29 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció para 2023 "la mayor bajada de costos y tasas públidas que se haya hecho jamás" en la red social, algo que "no interfiere a los servicios fundamentales, no interfiere a la arquitectura fiscal de este país", y "no toca los impuestos que financian los servicios fundamentales".

Así, ha adelantado que se reducirá un 25 por ciento el valor de la ITV, un 50 por ciento las tasas sobre comedores institucionales, salas matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte, tal como el cien por ciento "de muchas otras" tasas.

Una reducción que la Junta de Extremadura planteará al PP en el contexto de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, con la meta de "calmar la carga económica y las obligaciones de la ciudadanía", en frente de las "trampas" que el PP busca, que "quiere que la multitud se desentienda de la obligación de sostener los servicios públicos fundamentales".

Fernández Vara se pronounció así mismo este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a cuestiones del PP sobre las medidas que prevé adoptar "para calmar la carga fiscal a los extremeños".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que el presidente de la Junta "ha reconocido en varias oportunidades que Extremadura es la zona que mucho más esfuerzo fiscal hace, teniendo la renta mucho más baja", a eso que se une que "la inflación en la zona está disparada", que ha causado que la Junta "haya colectado 90 millones de euros mucho más hasta julio", dijo.

"Esto no puede ser", ha advertido Cristina Teniente, quien ha reafirmado que "el día de hoy no puede terminar este pleno" sin que Fernández Vara "corrija y acepte el deber de que va a calmar la carga fiscal de los extremeños", algo que "debe llevar a cabo, no le queda otro sendero", debido "no solo a que se está quedando solo, sino los extremeños lo precisan".

Así, la presidenta del Grupo Popular ha descartado que la Junta de Extremadura no tenga elementos, en tanto que el presupuesto de la red social para 2023 contempla 700 millones de euros en capital, tras lo que ha aseverado que los extremeños "no desean insultos ni confrontación", sino desean que el presidente de la Junta "resuelva sus inconvenientes".

Según ha reafirmado Teniente, "esto no va de ideologías ni de bajarle los impuestos a los ricos", sino "va de resguardar a las familias extremeñas, cada días un poco más asfixiadas", para las que "la inflación no puede ser un castigo plus".

Teniente ha añadido que "para colmo, está defendiendo agrupar el saqueo fiscal, que lo llaman armonizar", tras lo que ha señalado a Fernández Vara que "está a tiempo de corregir", y ha reiterado que es requisito "accionar en los primeros tramos del IRPF, con efecto retroactivo, para devolver lo antes posible a los extremeños una parte del colosal esfuerzo fiscal que hacen", algo que "puede hacerse sin tocar los servicios fundamentales", ha reafirmado.

En su contestación, Fernández Vara ha señalado que "claro" que van "a continuar realizando cosas", pero ha preguntado que el PP va a proseguir pidiendo que suba las pensiones, el sueldo de los sanitarios, mayor contratación enseñantes, mucho más dinero para dependencia o para infraestructuras, en tanto que "ese es el resumen de todo cuanto el PP ha traído a esta Cámara en los últimos seis meses: mucho más, cada vez más gasto", ha señalado.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha planteado de qué forma se hace ese mayor "con menos capital", tras lo que ha dirigido a la presidenta del PP para apuntar que "está realmente bien mencionarle todos y cada uno de los días a la multitud lo que desea oír", pero al unísono "caen en la contradicción de no argumentar qué tienen ustedes planeado llevar a cabo".

En ese sentido, ha reiterado que "es realmente bonito, en el momento en que se está en la oposición decir que bajen los impuestos, y en el momento en que se está en el gobierno, subirlos", tras lo que ha adelantado que la Junta de Extremadura va "a tomar medidas", que se le trasladarán en el contexto de la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2023 que están realizando.

Unas medidas con las que el Ejecutivo regional quiere "calmar la carga que en estos instantes tienen las familias", que se unirá a las medidas que puso en marcha el Gobierno central.

Más información

Vara desecha bajar impuestos pero comunica "la mayor bajada de costes y tasas públicas que se haya hecho jamás"