• miércoles 07 de diciembre del 2022

Vara destaca que la bajada del IVA del gas va a tener un "encontronazo muy particular" en las economías que "mucho más lo precisan"

img

MÉRIDA, 1 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que la bajada del IVA del gas anunciada por el presidente del Gobierno va a tener "un encontronazo muy particular en las economías que mucho más lo precisan".

Fernández Vara se pronounció de esta manera en rueda de prensa este jueves en Mérida adjuntado con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, frente al aviso efectuado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de liquidar el IVA del gas del 21 al 5 por ciento.

En su intervención, el presidente extremeño ha destacado que "todo cuanto sea hacerle mucho más llevadero a la ciudadanía una situación de aumento de costes debe ser bienvenido", pero ha apuntado que en un caso así pienso que tiene un "encontronazo muy particular en las economías que mucho más lo precisan".

Y es que, "si uno ve las medidas que el día de hoy entran en vigor y saca el mínimo común denominador, la primera conclusión es que perjudica de forma global a toda la población", ha señalado el presidente extremeño, quien explicó que "todos somos impositores, todos pagamos electricidad y empleamos el transporte público, y varios son labradores".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado "primordial no dejar a absolutamente nadie por el sendero", tras lo que ha señalado que liquidar el IVA del gas "tiene la posibilidad de tener su relevancia para todos, pero muy en especial para los que en ellos les va el poderlo o no poderlo abonar".

Por tanto, esta rebaja del IVA del gas es una medida que el Gobierno toma "pensando para el grupo de la población, para realizar mucho más soportable la situación que poseemos entre manos", pero "pensando sobre todos en esos a los que ese desarrollo del coste del gas" mucho más les perjudica.

Así, y este instante en el que está iniciándose el curso escolar, "cuanto mucho más tengamos la posibilidad llevar a cabo por contribuir a las familias extremeñas a calmar la presión del desarrollo de los costos, por supuesto lo vamos a estar realizando no solo como un acto obligación de política, sino más bien de justicia y de inclusividad".

Finalmente, Fernández Vara ha reiterado que el Gobierno central toma esta resolución "a sabiendas de que probablemente halla gente que en estos instantes, frente el comienzo del curso escolar, logre tener unas particulares adversidades para llevar a cabo en frente de otros costos, y solo lo sabe el que se encuentra en esa situación de tener que seleccionar" entre abonar la luz o enfrentar los costos del comienzo del curso.

Más información

Vara destaca que la bajada del IVA del gas va a tener un "encontronazo muy particular" en las economías que "mucho más lo precisan"