• miércoles 07 de diciembre del 2022

Vara espera "con una sonrisa" a las CCAA que bajan impuestos en el momento en que soliciten mucho más fondos en el nuevo modelo de financiación

img

MÉRIDA, 28 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a las comunidades autónomas que están anunciando bajadas de impuestos que les aguardará "con una sonrisa" en el instante en el que empieze la negociación del nuevo modelo de financiación y asistan demandando mucho más elementos.

"Veo con una sonrisa de qué manera van a ser las asambleas más adelante para negociar el modelo de financiación con comunidades autónomas que deseen pedir mucho más elementos y antes han achicado sus capital mediante según qué medidas. Será algo atrayente de ver más adelante", ha señalado Vara.

Lo dijo siendo preguntado por los cronistas este miércoles en Mérida por el aviso del socialista Ximo Puig sobre una bajada de impuestos en la Comunidad Valenciana, sobre lo que ha remarcado que "los debates en Extremadura no están vinculados a eso que hagan el resto".

Vara, que dijo que los socialistas extremeños son "completamente autónomos", y que no son "monos de imitación de absolutamente nadie", ha señalado que están sosteniendo sus debates, y ha pedido paciencia sobre este tema esperando de ver la evolución del diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas de la Asamblea de cara a la elaboración de los próximos capitales en general de la red social autónoma.

En todo caso, ha apuntado que en Extremadura se hace "lo que debemos llevar a cabo", y pensando "principalmente en los ciudadanos", y sobre el paso dado de Ximo Puig y la situación donde deja al PSOE, ha señalado que revela que es un partido como el país, "diverso, plural y compuesto", en el que hay gobiernos que tienen mayorías absolutas y otros que "dependen de pactos con diferentes fuerzas políticas", ha señalado.

Por último, respecto a las aportaciones que están haciendo el resto de partidos para la elaboración del presupuesto, y que por ahora está capitalizando la bajada de impuestos que demandan PP y Cs, ha señalado que las recibe "con respeto".

No obstante, ha recordado que no requiere cerrar ningún acuerdo para sacar adelante las cuentas, ya que diviértete con la mayor parte absoluta que le dieron los ciudadanos en las urnas, pero sí cree que hay que intentar lograr "puntos de comprensión y de acercamiento" en un instante como el presente en el que "la población está ocupada, preocupada y atemorizada".

Pero para lograr este comprensión, ha añadido, es requisito "salir al acercamiento todos. Si alguno no se sale, es bien difícil", ha remarcado, para terminar que su ejecutivo lo proseguirá "tratando".

Más información

Vara espera "con una sonrisa" a las CCAA que bajan impuestos en el momento en que soliciten mucho más fondos en el nuevo modelo de financiación