• miércoles 1 de febrero del 2023

Vara espera que en el nuevo PERTE "no haya ningún problema" para la gigafactoría si bien trabaja en otras líneas

img

MÉRIDA, 26 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado que la Administración regional y Envision trabajan en distintas líneas de financiación para la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres) ajeno del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), si bien ha reconocido asimismo que espera que en la novedosa convocatoria de este último instrumento anunciada por el Gobierno "no haya ningún problema" a fin de que logre favorecerse dicho emprendimiento empresarial.

Así, tras señalar que el de Navalmoral es un emprendimiento que "en el momento en que llega a España se encontraba ahora muy adelantado el Perte" y que "esa es la única razón por la que por último no ha entrado" en la primera convocatoria, ha apuntado que en cualquier caso "lo que se puede dar desde el Perte" a la gigafactoría de Navalmoral "es una 'mínima minimorum' una parte de lo que significa la inversión".

Con lo que, "no hay ningún emprendimiento serio enserio que vaya a ofrecer el paso o no darlo en función de que haya estos elementos de una convocatoria muy específica", dijo en referencia a que el emprendimiento de Navalmoral no está relacionado a la adhesión o no al Perte.

De este modo, en lo que se refiere a la situación de hoy de la gigafactoría, explicó Fernández Vara que en los últimos meses lo que estuvo realizando la Junta es "proseguir negociando con ellos, sosteniendo las asambleas todas y cada una de las semanas con ellos (Envision) y con su ingeniería para localizar otras vías de financiación", como por servirnos de un ejemplo la de incentivos regionales, que "está ahí y además de esto está completamente virgen ya que comienza un nuevo Programa Operativo desde el 1 de enero del próximo año y está predisposición".

Además, ha incidido en que como viable financiación del emprendimiento "están los fondos de inversión de industria que están andando realmente bien", y que "están ahora financiando proyectos muy específicos" en Extremadura como el de la factoría de diamantes para semiconductores en Trujillo y "otros que probablemente logren venir por esa vía".

De igual modo, ha recordado que el Ministerio de Industria anunció últimamente que va a regresar a haber otra convocatoria de Perte", y frente a la que espera que "no haya ningún problema" toda vez que "ahora esta compañía está establecida en España".

Así se pronounció Fernández Vara a cuestiones de los medios antes de formar parte este miércoles en Mérida en la inauguración del XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, ordenado por la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior.

En todo caso, Vara ha subrayado que "lo más esencial de todo es que proseguimos continuando", y que en todo el mes de octubre la promotora va a enseñar la documentación del propio emprendimiento "para lograr comenzar toda la tramitación".

"Y esos son los pasos que se marchan a conocer, los jalones que se marchan a conocer con claridad", ha espetado, mientras que ha reconocido que más allá de que "en este momento" que el emprendimiento se quede fuera del Perte es "novedad", probablemente en "un par de meses absolutamente nadie recuerda de esta novedad" pues "va a haber muchas otras que ponen de manifiesto que el emprendimiento prosigue en marcha".

En este sentido, Vara se ha preguntado si "¿alguien piensa enserio que un emprendimiento de estas especificaciones, de este volumen, de esta relevancia tendrá dependencia de que una convocatoria salga o no salga?"; y ha añadido que "una internacional como ésta (Envision) que está en todo los sitios de todo el mundo, que tiene detrás lo que tiene" a su juicio no va a "vincular un emprendimiento preciso a que una sección pequeñísima de su inversión entre o no entre en una específica convocatoria de un país".

Con ello, ha defendido que "las cosas hay que elevarse un poquito, verlas con una alguna distancia para poderlas comprender".

Por otra sección, sobre si se conoce la cantidad en incentivos regionales que podría recibir el emprendimiento de gigafactoría en Navalmoral de la Mata, Fernández Vara indicó que "no". "Nos encontramos haciendo un trabajo, pero eso hasta tanto en relación el emprendimiento no se presente y la resolución no se genere...", ha apuntado. "Lo que sí hay asegurada es la financiación que ellos aguardaban o que aguardan, que es esencialmente préstamo", ha añadido.

Así, ha incidido en que "no habla prácticamente absolutamente nadie de dinero intensamente perdido ni en este emprendimiento ni en prácticamente ninguno", sino "se habla principalmente en la situacion de incentivos regionales si son ayudas intensamente perdido, pero el resto de la financiación, los fondos, nuestro Perte, la mayoría de los elementos son préstamo, es financiación..."

En este punto, el presidente de la Junta ha remarcado que en lo que se trabaja es en que "en lugar de salir a los mercados a procurarla para lograr comenzar los proyectos poseas parte de tu financiación pequeña ahora preparada y después ahora como es lógico lo financies con elementos propios y en los propios mercados".

Más información

Vara espera que en el nuevo PERTE "no haya ningún problema" para la gigafactoría si bien trabaja en otras líneas