• miércoles 30 de noviembre del 2022

Vara influye en la "enorme oportunidad" de Extremadura al tener un considerable número de horas de sol

img

BADAJOZ, 20 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en la "enorme oportunidad" de Extremadura al tener un número esencial de horas de sol, el "mayor patrimonio" que en este preciso momento se tiene la posibilidad de tener en el planeta.

Algo que, como ha planteado, "no solo se utiliza para tener la energía mucho más económica en las viviendas, sino más bien asimismo para tener la energía mucho más económica en las industrias y, por ende, para explotar que las industrias van a buscar esa energía mucho más económica".

Simultáneamente a esto, hizo hincapié en todo lo relacionado con el cambio climático, que "va a representar un cambio de forma de pensar que va a atestar el planeta de placas", que hay que crear. "¿Por qué razón no aquí? ¿Por qué razón no aceptamos que el planeta cambió y, frente ese cambio, contamos unas opciones gigantes de poder explotar esos retos y esas ocasiones?", se ha preguntado en afirmaciones a los medios en Badajoz.

A este respecto, ha letrado por que eso pasa por proseguir capitalizando en tener suelo libre, en comunicaciones, en capacitación, o en capacitación, en digitalización y "en todo lo que de repente se abre frente nosotros", al tiempo que ha remarcado que "encima" se tiene la posibilidad de explotar fondos como los nuevos fondos de europa, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como el nuevo programa operativo que serán "fundamentales" en los próximos años.

Según ha detallado el presidente extremeño, en los próximos 4 años Extremadura va a recibir de fondos de europa una cantidad "incomparable" con la que haya podido recibir anteriormente y que "no posee punto de comparación". "No solo prácticamente 600 millones de euros mucho más en el software operativo, sino más bien bastante mucho más asimismo en el Mecanismo de Recuperación, probablemente en el momento en que concluya este año estaremos mucho más cerca de los 1.000 que de los 500 en fondos ahora decididos sobre el Mecanismo de Recuperación", ha apuntado.

De este modo, ha reafirmado que "no tenemos la posibilidad de fallar", ni "fallarle a esta tierra", ni a nosotros y a nuestra reciente historia, y que "por supuesto" se debe ser capaces de explotar "esta ocasión que se abre frente nosotros".

"¿Qué es bien difícil? Incuestionablemente", ha reconocido, adjuntado con que es una dificultad que se tendrá que enfrentar "sin que tengamos un libro de normas de de qué manera había que accionar", pero eso "no quiere decir que haya que rendirse". "A la inversa, todo lo opuesto hay que sacar fuerzas de flaqueza y en este momento estar mucho más fuertes que jamás y ser mucho más ambiciosos que jamás, eso es evidente", ha remarcado.

Para Fernández Vara, se debe admitir que se está en un instante "probablemente el mucho más bien difícil o los años más difíciles indudablemente ninguna de nuestras vidas, y por lo menos de los que en estos instantes pertenecen a la sociedad en este final de siglo XX y primer cuarto del siglo XXI, tras lo que ha incidido en que no va a haber habido "de manera comparativa" un instante "de tantas cosas al tiempo conformando un ámbito de dificultad".

En este sentido, aseguró que "esto que es de este modo" y que "es verdad" que, al tiempo asimismo, es un tiempo "como ningún otro" de ocasiones y de retos, y de chances para Europa, para España y "indudablemente ninguna muchas ocasiones" para Extremadura, de forma tal que el desafío es "ser capaces de aprovecharlas".

En este sentido y preguntado, a corto plazo, por proyectos como la gigafactoría que el conjunto Envision desea crear en Navalmoral de la Mata (Cáceres) o el macromatadero de Zafra, Fernández Vara ha apelado a "la calma y buen tono" y ha sumado que en los próximos meses serán realidades "varios" de los proyectos de los que se han venido comentando.

Obviamente, ha apuntillado, "no es exactamente lo mismo proyectos de 6 millones de euros que proyectos de 600 o de 2.000" y la diferencia "por supuesto radica en la dificultad de los propios proyectos", tras lo que ha destacado que no posee "ninguna duda" de quedarán establecidos en los próximos meses, "esos y otros".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hizo estas afirmaciones antes de formar parte en la Biblioteca de Extremadura en la Alcazaba de Badajoz en la inauguración del curso de verano-otoño de la Universidad de Extremadura 'Nuevos desafíos y retos para Extremadura. Modelos de Avance'. También ha asistido el vicerrector de la UEx, Juan Carlos Iglesias, quien ha apuntado que se habla del último de esta edición de estos tutoriales, y que aborda diferentes desafíos, entre los climáticos y de sostenibilidad.

Otros desafíos viran cerca de los económicos, de avance de movilidad y de conectividad; a los sociales, académicos y culturales; a los de salud y valores vitales; y a los políticos, de gobernanza y territorio, en este curso de verano-otoño que aborda, en la día de este viernes, el diseño de resoluciones a los desafíos.

En su intervención instantaneamente inaugural, Fernández Vara ha abundado en las ocasiones que se abren para Extremadura y en que hay que "explotar" lo que ocurre en el planeta, de forma que si en la zona es donde mucho más horas de sol y radiación hay "por qué razón no aprovechamos y las industrias que fabrican las placas fotovoltaicas en el planeta nos las acercamos aquí".

Y es que, como ha defendido sobre "la enorme solución" de los inconvenientes que en este preciso momento tiene el planeta, los costos energéticos, la red social es "en estos instantes en España la zona con mayor aptitud de tener la solución del inconveniente". "De próximamente nos hemos encontrado con que el planeta tiene un inconveniente, Europa tiene un inconveniente, España tiene un inconveniente, y nosotros disponemos la solución", ha insistido, para remarcar los términos "retos, ocasiones, éxito o fracaso", y el "éxito lógico de procurar explotar", al paso que "el fracaso es imperdonable".

"En este momento es imperdonable que esto no se aproveche, sería imperdonable que no fuésemos capaces de verlo, de adivinarlo, de comprenderlo y de aprovecharlo", ha concluido Guillermo Fernández Vara, que ha remachado que "hay una revolución discreta de búsqueda de elecciones energéticas en el planeta y nosotros contamos el petróleo del siglo XXI, lo debemos es el sol", como asimismo ha mencionado, frente al "reto" de "explotar todo lo mencionado", la capacitación de la multitud y la conectividad 5G.

Más información

Vara influye en la "enorme oportunidad" de Extremadura al tener un considerable número de horas de sol

Noticias de hoy más vistas