• sábado 28 de enero del 2023

Vara influye en que lo que dejará ser "competitiva" a Extremadura es el avance del tren de usuarios y mercancías

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MÉRIDA, 2 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que lo que "verdaderamente" dejará a la red social ser "competitiva" es el avance de sus infraestructuras ferroviarias de gran velocidad y comúnes y, específicamente, tanto para usuarios para mercancías.

En este sentido, ha incidido asimismo en la relevancia de lo que "significa" y "representa" el tren como una "parte esencial en la articulación y ordenación del territorio en Extremadura".

"Para nosotros verdaderamente deben ser fundamental las dos cosas (los usuarios y las mercancías), pues lo que nos pone como una zona competitiva con la capacidad de ofrecerle sueldos y situaciones a sus ciudadanos es tener una industria fuerte que logre sacar de aquí sus mercancías", ha señalado este viernes en rueda de prensa en Mérida tras la asamblea del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

Así, tras incidir en que ése ha de ser entre los "objetivos escenciales", hay que desarrollar asimismo al tiempo el resto del ferrocarril en Extremadura "como contestación no solo a una demanda sino más bien como contestación global a las solicitudes globales de la zona".

Con ello, explicó Fernández Vara que en la asamblea del Pacto por el Ferrocarril se dió cuenta por la parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de de qué forma se lleva a cabo la línea de gran velocidad pero asimismo de "todo lo demás", como la línea con Puertollano, con Los Rosales, con Huelva, Madrid-Valencia de Alcántara, y de qué manera el Gobierno hace "de el" el deber de articular asimismo en el eje norte-sur el transporte ferroviario en la zona con la Ruta de la Plata.

Por otra sección, el presidente de la Junta ha considerado asimismo como una "muy buena nueva" dado que "paralelamente" a la construcción del tramo Talavera-Madrid se vaya a electrificar ahora asimismo el tramo de la usual hasta Madrid, "pues nos irá a aceptar tener toda la electrificación y asegurar más adelante que tendremos una línea para lograr usar asimismo cuando la gran velocidad esté en marcha".

Finalmente, Vara señalado del mismo modo que, después del aviso de la ministra de Transportes efectuado este viernes en Mérida, se ha cumplido su "deber" con el Consejo Económico y Social de Plasencia de trabajar en una investigación servible para la estación que deje que la gran velocidad "pare en Plasencia", más que nada cuando la estación de Monfragüe desaparezca a consecuencia de la interfaz novedosa.

Según ha señalado, aparte de la ocupación y de los flujos el estudio asimismo determinará "exactamente en qué localización es donde mejor va a venir" esa estación, y además de esto para eso --influye-- "por supuesto ADIF incorporará con la opinión del municipio y de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Plasencia".

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