• viernes 02 de diciembre del 2022

Vara piensa que las gigafactorías de baterías de turismos en Navalmoral y Sagunto van a salir adelante con o sin Perte VEC

img


ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 21 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que independientemente de si la gigafactoría de baterías para turismos eléctricos de Navalmoral de la Mata (Cáceres) entra o no en el Perte VEC va a salir adelante, exactamente la misma la de Sagunto (Valencia), por "una vía u otra".

"Uno no escoge llevar a cabo o no realizar unas inversiones de estas peculiaridades de un día para otro", ha señalado Vara siendo preguntado por el plantemiento del conjunto Volkswagen de seguir con el emprendimiento en Sagunto si se queda fuera del Perte.

Así, encuadra este amago del enorme automovilístico alemán en "posiciones de táctica de presión", al paso que piensa que, exactamente la misma en la situacion de la planta que fomenta en Extremadura la china Envision, ahora van a tener "bastante trabajo hecho".

Fernández Vara ha apuntado sobre la gigafactoría de Navalmoral que "en un instante particular" se comenzó a trabajar para "asegurar que ajeno del Perte tuviese vibilidad y fuera una situación más adelante", fundamento por el que en un caso así, asegura, "nos encontramos menos en movimiento".

Este trabajo previo, ha añadido, "asiste para buscar la solución del inconveniente fuera del Perte", un mecanismo que es "muy difícil, muy complejo, muy díficil de amoldar a proyectos nuevos como estos".

Así, se mostró convencido de que "en el final tira cara adelante y por una vía u otra se van a hacer ámbas gigafactorías y España va a estar a la cabeza del turismo eléctrico", dijo en contestación a los cronistas en un acto convocado en Almendralejo por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

"No es una cosa indispensable", ha abundado Vara sobre el Perte, que es un mecanismo que "encorseta bastante", ya que ahora se trabaja en otras vías de financiación como los incentivos regionales y otros fondos del propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con quien afirma que hay una "relación dinámica".

Por otro lado, preguntado por la enmienda a la integridad conjunta presentada por PP y Ciudadanos al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, ha señalado que le semeja "realmente bien", y que "están en su especial derecho".

Fernández Vara se ha con limite a contestar que esto "es lo que marcan las leyes" y "para eso nos encontramos". "El día 27 allí vamos a estar", dijo referencia a la fecha donde se discutirán las enmiendas a la integridad.

Más información

Vara piensa que las gigafactorías de baterías de turismos en Navalmoral y Sagunto van a salir adelante con o sin Perte VEC

Noticias de hoy más vistas