• sábado 24 de septiembre del 2022

Vara protege sobre el impuesto a las considerables fortunas que en instantes "bien difíciles" hay que reclamar mucho más a quien mucho más tiene

img

TRUJILLO (CÁCERES), 23 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido sobre el futuro impuesto a las considerables fortunas que prepara el Gobierno central que en instantes "bien difíciles y duros" como los presentes "hay que demandarle mucho más a los que tienen mucho más habilidades".

Así, y si bien ha incidido en que hay que "aguardar" a saber "exactamente en qué línea" va el mencionado impuesto por la parte del Ejecutivo nacional, ha considerado que en esta medida el Gobierno central "va en la línea adecuada".

"Veremos exactamente en qué queda aquello que en estos instantes se habla exactamente en qué queda por último. Lo que sí es es cierto que frente a una situación tan dificultosa como aquella donde estamos en estos instantes, con parte de la población tanto mucho más atemorizada cuanto que mucho más vulnerable y mucho más enclenque y mucho más humilde hay que llevar a cabo cosas. Y por supuesto en estos instantes bien difíciles hay que demandarle mucho más a los que tienen mucho más habilidades de poderlo realizar", ha señalado Vara, quien ha considerado que "ese es el planteo".

En este punto, ha defendido que "no es posible que la consecuencia de los instantes bien difíciles y duros que una guerra genera o hace lo vayan a abonar esos que menos tienen", y ha considerado que es "por supuesto" una "paradoja" y "algo inaudito" que esta semana "el Gobierno de Andalucía haya hecho mostrarse frente a la opinión pública como que en tiempos de población atemorizada por todo cuanto ocurre la receta mágica es que los que mucho más tienen dejen de abonar". "Me semeja completamente inaudito", dijo.

"Por eso, vamos a aguardar a conocer exactamente en qué línea va lo del Gobierno, que yo pienso que va en la línea adecuada", ha incidido a cuestiones de los medios a lo largo de su asistencia este viernes a múltiples actos de tipo cultural en Trujillo (Cáceres).

Por otra sección, el presidente de la Junta asimismo dijo que "no" piensa que a Extremadura le logre dañar la 'guerra de los impuestos' abierta por comunidades del PP, por el hecho de que "somos una red social autónoma que hace un enorme esfuerzo fiscal" y "probablemente de ahí que absolutamente nadie nos puede reprochar jamás el que nada de lo que reclamamos o reclamemos obedece a otra razón que no sea la justicia".

"Nosotros en el momento en que llegó el instante de contribuir ahora digo hacemos un esfuerzo fiscal colosal, de los que mucho más en este país... Por esta razón somos asimismo los que mucho más demandamos en el momento en que llega la hora de la realidad, y frente a los modelos de financiación autonómica nos llega aquello que nos corresponde", ha defendido.

Al respecto, aseguró que Extremadura a su juicio tiene una situación "bastante balanceada". "Hicimos hace unos cuantos años o tres o 4 un pequeño ajuste a la baja en los tramos mucho más bajos. Hicimos asimismo un ajuste en el Patrimonio a fin de que lo que a nivel de calle logre ser legible lo sea asimismo legible a nivel fiscal, y en ese sentido no nos plantemos el que eso sea en estos instantes una prioridad", ha apuntado.

En todo caso, ha defendido que la política fiscal "es un medio, no es un fin". "La fiscalidad es un instrumento que la política tiene para lograr realizar cosas. Lo que hay que entender es qué se desea realizar, sobre quién deseamos que recaiga la mayor carga de una crisis", dijo, y ha añadido que "ahí es donde el político con la fiscalidad escoge: deseo que esto recaiga en los que mucho más tienen, deseo que recaiga en los que menos tienen". "Seleccionar y elegir", ha recalcado.

Por otra sección, preguntado sobre si ese nuevo impuesto a las considerables fortunas tiene algo de armonización fiscal, Fernández Vara dijo que "esperemos", y ha criticado el "verdadero carajal fiscal" en el que están en este momento entre las CCAA.

"Yo esto convencido de que en España en el momento en que se comenzó a desarrollar los impuestos cedidos absolutamente nadie creyó que eso iba a ser usado por el momento no digo para llevar a cabo un auténtico carajal fiscal como es aquel en el que estamos entre comunidades, sino más bien para llevar a cabo un auténtico dumping fiscal que es en lo que al fin y al cabo el presidente de Andalucía (Juanma Moreno) dijo con toda claridad", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que Juanma Moreno "ha apelado a otra red social autónoma para decir 'voy a por ti' y 'voy a por tus compañías', y ha considerado que o sea algo "completamente asimismo inaudito en la narración de España", en la medida en que "jamás ninguna red social de esa forma tan clara y limpia le había dicho a otra 'oye, que te haré una opa de hombres de negocios'".

Finalmente, el presidente de Extremadura ha considerado que "probablemente" lo que busca con esta clase de actuaciones "la derecha en Andalucía y en España" es "indudablemente ninguna recaudar votos". "Se olvidan de lo que significa la unidad del país, el que no haya confrontaciones, el que no haya guerra de guerrillas, y todo eso en el momento en que se están aproximando las selecciones se olvidan y tiran por la calle del medio".

"¿Que esto cuesta mucho más separación en España? Les da lo mismo, lo hacen y ahora el que venga detrás que arreé... Me semeja inaceptable", ha concluido sobre comunidades regidos por el PP.