• sábado 24 de septiembre del 2022

Vara quiere recobrar los programas de termalismo popular para prolongar las estancias de mayores en balnearios

img

PUEBLA DE SANCHO PÉREZ (BADAJOZ), 23 Sep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció su propósito de recobrar los programas de termalismo popular en balnearios de la zona, aportando elementos que dejen prolongar las estancias de los mayores con los "provecho" que eso piensa para su salud, pero asimismo para la salud de estas compañías y sus trabajadores.

Así, tras resaltar el potencial popular y económico que dan los balnearios de cara al desarrollo de la red social, y en un contexto en el que las generaciones se han diversificado y donde los mayores no son un conjunto homogéneo, ha defendido que "esta economía de los cuidados es un reto para quien sepa verlo, comprenderlo y accionar consecuentemente".

Fernández Vara hizo estas afirmaciones en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), donde este pasado jueves participó en el acto del Centenario del Hotel Balneario 'El Raposo'.

El jefe del Ejecutivo, ha recordado que los cambios que se han producido como consecuencia de la pandemia y de la guerra se han traducido en innovación, que en la industria debe ver con la tecnología y en el ámbito servicio con la ilusión de sugerir cosas y comprender que pasa a alrededor.

En este sentido, ha valorado el papel de los balnearios que, más allá de que han vivido instantes "bien difíciles", como "bien difícil" fué retomar el software del Imserso, probablemente por el hecho de que "no hubo el nivel de sensibilidad y conocimiento de que todo se encontraba replanteándose", Extremadura es una zona "muy fuerte" en lo relacionado la calidad de estos servicios. "Los balnearios de Extremadura son de enorme manera confrontados y mucho más en este momento, en un tiempo en el que la multitud descubrió que, aparte de con fármacos, se puede sanar de forma natural", ha apuntado.

"Alange, El Raposo, El Trampal, Valle del Jerte, El Salugral o Baños de Montemayor, los balnearios que contamos en desempeño en este momento, son de enorme manera confrontados en un tiempo en el que la multitud descubrió que, aparte de con fármacos, se puede sanar realizando ejercicio y que la prescripción facultativa asimismo pasa por estos artículos que de forma natural sanan tu cuerpo y tu cabeza", ha aseverado, comunica en publicación oficial la Junta de Extremadura.

De este modo, el Balneario El Raposo ha conmemorado ayer por la noche, con un acto, su centenario como compañía. En exactamente el mismo, acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, al lado del primer edil de Puebla de Sancho Pérez, Agustín Reja, y a la regidora de Usagre, Nuria Candalija.

El directivo general de El Raposo, Ignacio Cortés, ha señalado que en con este día se pretendía realizar un homenaje a sus creadores, las familias Alonso y también Hidalgo, y en representación de ellas estuvo presente el filántropo Diego Hidalgo Schnur que revivió ciertos capítulos relacionados con el balneario.

Además, Cortés ha señalado la relevancia de esta conmemoración, al tratarse "de una compañía familiar donde han trabajado tres generaciones" realizando una carrera de resistencia. A la cuarta generación les ha pedido continuar con el negocio pero teniendo presentes unos valores como "el sacrificio, la pasión, el orgullo de pertenencia y la compromiso".

Miguel Ángel Gallardo, por su lado, ha apuntado que este centenario expone "el trabajo de la compañía familiar, ya que tres generaciones pusieron lo destacado para llevar adelante el negocio y hay una cuarta generación calentando el banquillo". Además, ha valorado el papel de los creadores que probaron su "amor a Extremadura".

El presidente de la Diputación de Badajoz ha asegurado que el Balneario El Raposo "es un caso de muestra desde la perseverancia, la adaptación a los cambios y la innovación".

Por eso mismo, como ha reconocido, la institución provincial pacense "siempre y en todo momento" va a estar a la vera de los que apuestan por la zona y por eso no haya dudado en realizar el tramo de carretera que va desde El Raposo a la A-66, con el propósito de progresar todos y cada uno de los accesos al balneario. Al tiempo, en el próximo período de tres meses empezarán las proyectos de optimización de abastecimiento de agua en la región. Una demanda de los municipios de Usagre y Puebla de Sancho Pérez, ha señalado.

A su vez, la regidora de Usagre, Nuria Candalija, apostó por continuar "fortaleciendo este enclave" y asimismo resaltó la "unión de los 2 municipios para sacar partido a esta región". Mientras, Agustín Reja, primer edil de Puebla de Sancho Pérez, no ha dudado en señalar que "este emprendimiento del balneario es el que mucho más nos incentiva", comunica en publicación oficial la Diputación de Badajoz.

Cabe rememorar que la Sociedad Alonso y también Hidalgo S.R.C, dueña y explotadora del Balneario El Raposo, se formó el 1 de julio de 1922 en la notaría de los Santos de Maimona.

En 1925 se edificó un hotel de 20 habitaciones dobles que tuvo como nombre 'San José' y que sirvió para alojar a quienes comenzaron a llegar al balneario en pos de alivio a sus enfermedades. En 1926 se consiguió la Declaración de Utilidad Pública y pasaría, el lugar, a ser considerado como balneario.

En el año 1943 entraría a ser parte del accionariado de la sociedad la Familia Cortés, siendo Carlos Cortés quien adquirió el 50 por ciento de las acciones de la Sociedad del Balneario a la familia Alonso, constituyéndose de esta forma la Sociedad Hidalgo y Cortés S.R.C.

Posteriormente fue Antonio Cortés, su hijo y padre de los presentes inversionistas, quien se encargó, al lado de su mujer Pilar Moro, de la administración y administración del Balneario.

En el año 1997 se genera el fallecimiento repentino de Antonio Cortés y sus 4 hijos (Ignacio, Gonzalo, Álvaro y Jaime, recientes gestores de la sociedad) al lado de su viuda, realizaron en 1999 la adquisición del 50 por ciento sobrante de la Sociedad a la familia Hidalgo.

Así quedó constituida la presente Sociedad Balneario El Raposo S.L y en ese instante se inició un periodo de profundas transformaciones, firmes en proyectos, reformas, ampliaciones, para dotar al hotel y balneario de los servicios y también instalaciones con los que cuenta hoy en dia.

"La clave a fin de que los proyectos empresariales perduren de generación en generación está en la ampliación y diversificación", ha señalado Ignacio Cortés. Además, ha añadido que "si el balneario prosigue activo, es pues cada generación trabajó en dar algo nuevo y también revolucionario, para proseguir medrando y diversificándose".