• miércoles 07 de diciembre del 2022

Vara reitera que que "con menos impuestos, servicios como educación, viviendas de mayores y sanidad se ven damnificados"

img

MÉRIDA, 29 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este sábado que "si hay menos ingreos por impuestos, servicios como educación, viviendas de mayores y, más que nada, sanidad, se marchan a conocer damnificados, y hay que mencionarle la realidad a la multitud", y ha defendido que "la multitud lo que desea es que la administración pública le acompañe" en instantes de crisis como el presente.

Así lo ha manifestado en una entrevista este sábado en la Cadena Cope, obtenida por Europa Press, donde ha insistido en que "no hay ningún emprendimiento de los anunciados para Extremadura que, a fecha de el día de hoy, se haya caído", en referencia a la gigafactoría de Navalmoral de la Mata y otros avisos de los últimos años.

"Lo de la gigafactoría es solo cuestión de días. Pedro Sánchez vino a Extremadura a asegurar ese emprendimiento y se marcha a hacer. Envision no ha entrado en esta convocatoria del PERTE pues vino a España en el momento en que se encontraba muy avanzada", ha argumentado el presidente extremeño con relación a que este emprendimiento proseguirá adelante a pesar de que no va a recibir ayudas estatales en una primera convocatoria, pero optará a exactamente las mismas en una siguiente etapa de subvenciones públicas.

Además, se ha referido a la situación del ferrocarril en Extremadura y ha reconocido que "fue un fallo los términos en los que se realizó la inauguración" del Alvia en Extremadura con la presencia del Rey Felipe VI, pero ha apuntado que "los plazos de la electrificación del tren se van a ir cumpliendo".

En esta entrevista ha valorado asimismo que "la multitud se implique" para proteger su rincón de vivienda y el medio ambiente, con relación al últimamente rechazado emprendimiento para disponer un enorme matadero en la ciudad pacense de Salvatierra de los Barros, "pero la Junta desechó el emprendimiento de Salvatierra y el primer día de la semana lo archivó sin comprender cuánta gente iba a haber en la manifestación" del pasado fin de semana en este concejo. Lo que no comprende, dijo, "son a ciertos partidos que saben cuáles son los tiempos de la administración".

Precisamente, el jefe del Ejecutivo extremeño ha criticado a PP y Ciudadanos por llevar "líneas rojas" a las negociaciones de los Capitales Generales de Extremadura para 2023, que este jueves han superado la enmienda a la integridad que los dos partidos han anunciado en conjunto.

Esas cuentas, ha recalcado, son demasiado sociales y también tienen dentro medidas como la bajada de tasas y costos públicos, la gratuidad del transporte en autobús, salas matinales y comedores institucionales, y la financiación de las ITV, por ejemplo cuestiones.

Por otro lado, el líder socialista extremeño no ha amado ingresar en el enfrentamiento que hay entre 'barones' sobre la figura de Pedro Sánchez de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023, para los que ciertas investigaciones auguran que podría peligrar gobernar en ciertos feudos socialistas.

En la situacion extremeño, los sondeos apuntan que el PSOE perdería la mayor parte absoluta en la zona si se festejarán selecciones ahora mismo, si bien la derecha tampoco conseguiría el respaldo bastante para gobernar. En cualquier situación, Fernández Vara ha asegurado que todavía quedan siete meses para proceder a las urnas "y eso en política es un buen tiempo, una barbaridad, pero los ciudadanos van a tener la última palabra y es cierto que es un instante lleno de incertidumbres, pero asimismo de ocasiones", ha comentado.

En todo caso, ha insistido en que ese enfrentamiento de acompañamiento o no de barones socialistas a Pedro Sánchez "es mucho más de la prensa de Madrid si suma o resta", pero "no puede ser malo para Extremadura que el transporte ferroviario sea en este momento gratis, que se hayan valorizado las pensiones, que suba el sueldo de los gobernantes para acompañar la elevada inflación... Y como eso no es malo bajo concepto alguno yo cada día de las etiquetas me siento mucho más lejos", ha señalado.

Más información

Vara reitera que que "con menos impuestos, servicios como educación, viviendas de mayores y sanidad se ven damnificados"