• miércoles 07 de diciembre del 2022

Vara resalta que las cantidades de PGE para Extremadura "cantan por si acaso solas" y valora el "esfuerzo tan colosal" del Gobierno

img

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 7 Oct.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las cantidades agarradas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 referentes a Extremadura "cantan por si acaso solas", tras lo que ha valorado el "esfuerzo tan colosal" que va a efectuar el Gobierno central en estas cuentas.

Y es que, según los datos que ha aportado Vara, Extremadura representa el 2,3 por ciento de población de España, pero en estos capitales para 2023 recibe el 3,5 por ciento en elementos, con lo que Fernández Vara ha invitado "a todos y cada uno de los que pongan en duda los capitales, a que buceen en el resto de España a conocer dónde hallan una red social autónoma que siendo x en población, reciba un 60 por ciento mucho más en inversión".

A su juicio, "esto expone que el movimiento se revela andando, no en afirmaciones, no dando chillidos, sino más bien haciendo un trabajo", puesto que según ha insistido Vara, "en el final en el momento en que se trabaja, despacho a despacho y ministerio a ministerio, se muestran elementos en los capitales para procurar asistir en estos instantes bien difíciles que por supuesto tiene la zona, el país y Europa".

Así, y si bien "uno jamás está satisfecho completamente", en tanto que le "agradaría mucho más, pero lógicamente las cantidades son muy importantes y patentizan el deber que hay" por la parte del Gobierno central, puesto que piensa un aumento del 17 por ciento respecto al año previo.

En ese sentido, el presidente extremeño ha apuntado que "comparándolo con lo que se invertía por el Gobierno previo, es un 60 por ciento mucho más", a eso que se añade "un 40 por ciento mucho más en lo que llega por el modelo de financiación", tal como un aumento del 8,5 por ciento en su pensión para 240.000 pensionistas extremeños, y el aumento en el salario de los usados públicos de un 9,5 por ciento en los 2 próximos años "para lograr compensar el aumento de los costes", dijo.

Por tanto, Fernández Vara ha considerado que estos Presupuestos Generales del Estado "tienen unas especificaciones muy específicas, a los que absolutamente nadie les puede denegar el ahínco tan colosal que se hará", ha reafirmado.

Así, y en relación a las inversiones previstas en infraestructuras, el presidente extremeño ha aceptado que "estaría encantado con que logre venir mucho más", pero ha comprendido que "en el final un país en el ámbito presupuestario es como una familia, a todos les agradaría tener mucho más para lograr repartir mucho más, y asimismo hay que procurar repartir mejor", dijo.

Según ha contado, el presidente extremeño demandó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que "en los capitales del año próximo estuviesen las partidas que dejaran finalizar todo cuanto en estos instantes ahora está en marcha en la interfaz de gran velocidad a su paso por Extremadura, y esas partidas están en el presupuesto", ha valorado.

Por eso ha destacado el presidente extremeño que lo que se comprometió en el Pacto por el Ferrocarril "está reflejado con números", en tanto que según dijo, "en el final los capitales es la política convertira en números".

En ese sentido, Vara ha señalado que estas inversiones no es "para bajar los brazos", sino es "para continuar demandando", tras lo que explicó en relación a las proyectos del tren, que "la parte Plasencia-Badajoz ha de estar electrizado en el final de primer período de tres meses" de 2023, al paso que "el resto que falta desde Oropesa hasta Plasencia ha de estar terminado, así como está pensado, en el año 2024", ha señalado.

Guillermo Fernández Vara hizo estas afirmaciones a cuestiones de los cronistas este viernes en la ciudad pacense de Almendralejo, antes de formar parte en la inauguración del V Foro del Regadío de Extremadura.

Más información

Vara resalta que las cantidades de PGE para Extremadura "cantan por si acaso solas" y valora el "esfuerzo tan colosal" del Gobierno