• lunes 05 de diciembre del 2022

Vergeles aboga por "acompasar" los horarios "en lo posible" para personas que trabajan expuestas al sol

img

MÉRIDA, 13 Jun.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha letrado por "acompasar" los horarios "en lo posible" para la gente que trabajan expuestas al sol, frente a las elevadas temperaturas que se están registrando estos días en Extremadura, con el propósito de que el momento sea "lo mucho más conveniente viable" mientras que desarrollan sus trabajos.

Así, frente a las elevadas temperaturas, ha defendido que debe imperar la prudencia y el "los pies en el suelo", sabiendo que es "buenísima la hidratación, la protección" y que "todas y cada una de las ocupaciones que se efectúen en un ubicación donde se produzca un peligro prominente deberían en lo posible acompasar los horarios a fin de que esos fueran lo mucho más conveniente viable en esas ocasiones específicas", más que nada en la situacion de personas que trabajan expuestas al sol y para las que "es difícil que se logren resguardar de otro modo".

Ha pedido, en este sentido, "mucha precaución" y que no con esto no se tenga la necesidad de poder lamentar "ninguna desgracia" con ocasión del avance del trabajo frente a las elevadas temperaturas, pero asimismo en el ocio, en la realización de ocupaciones deportivas o al aire libre", ha espetado.

Al mismo tiempo, tras apuntar que por ahora no se ha notificado ningún golpe de calor en Extremadura, Vergeles hizo un llamamiento para la adecuada utilización de las ubicaciones de baño en Extremadura, puesto que ciertas de ellas "no están observadas por el hecho de que no es requisito que estén observadas", pero en las que hay que sostener en cualquier caso "mucha precaución".

"No tenemos la posibilidad de estar sometidos a novedades sobre ahogamientos en zonas de baño a consecuencia de procurar vencer el calor que es fundamental en estos días", ha incidido.

"Que tengamos precaución en el momento de realizar esas ocupaciones que en la mayoría de los casos son de ocio, que nos confiamos pues pensamos que tenemos la posibilidad de vencer a ciertas corrientes de agua, que tenemos la posibilidad de vencer a ciertas ocasiones y no es de este modo... Intentemos ser reservados en lo que hacemos y también procuremos gozar del ocio este año que tenemos la posibilidad de gozarlo con un tanto mucho más de alegría con la disminución de las situaciones graves de Covid", ha espetado.

De este modo se pronounció, a cuestiones de los medios antes de intervenir en la presentación del estudio 'Juventud y voluntariado en Extremadura', efectuado por el Observatorio del Voluntariado de la red social, sobre las condiciones de trabajo con las elevadas temperaturas que se están registrando en la zona.

Al respecto, ha recordado que hay sugerencias por la parte del Ministerio de Sanidad, tal como que los sistemas de alarma del 112 y la Aemet "quieren poner en situación de peligro y entender el nivel de protección que debe usarse en ocupaciones que desarrollan su trabajo con una mayor intensidad de calor o con una mayor exposición a los rayos ultravioletas y al efecto del calor".

También, preguntado sobre la reducción de los horarios en centros académicos con ocasión de las elevadas temperaturas, Vergeles indicó que hablamos de una resolución de la autoridad didáctica y que Sanidad lo que expone son sugerencias, de tal modo que "son los claustros de los distintos centros y los órganos directivos de los distintos centros y las comunidades educativas las que adoptan las resoluciones, que son en todo caso respetable".

"Y si ellos piensan que eso perjudica al desempeño de los chicos y chicas me da la sensación de que es lo conveniente si lo tomaron con esas resoluciones", ha espetado.

"Es cierto que nos encontramos asistiendo a un año particular, lo afirmaban los causantes de la Aemet a lo largo del fin de semana, y sucede que se han adelantado las olas de calor en relación a otros años y nos han cogido con un tanto menor previsiones de la que podíamos tener", ha reconocido Vergeles, quien ha añadido que las primeras olas de calor "siempre y en todo momento acostumbran a generar una necesidad de que nos adaptemos a las temperaturas que tienen la posibilidad de venir de aquí de ahora en adelante".

Más información

Vergeles aboga por "acompasar" los horarios "en lo posible" para personas que trabajan expuestas al sol

Noticias de hoy más vistas