• sábado 28 de enero del 2023

Vergeles apunta que en el momento en que se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año

img

MÉRIDA, 16 Ene.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y asesor de Sanidad, José María Vergeles, ha apuntado que en el momento en que se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año y ha añadido que, en la situacion de la vacuna para meningitis B, en la zona se está recobrando a los bebés que cumplan un par de meses en el mes de enero de 2023 a fin de que la reciban de forma gratis.

Así se pronounció Vergeles, a cuestiones de los medios, por ciertas protestas elaboradas por familias frente adversidades para la administración de esta vacuna a ciertos menores. Cabe poner énfasis que esta vacuna, antes de la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal era sugerida y, en consecuencia, debía ser costeada por las familias.

En esta línea, el asesor ha insistido en que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está ofreciendo toda la información, aparte de insistir en que en el momento en que se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año, entonces, como ha reseñado, se persigue que si un bebé nace en el mes de enero de 2023, en el momento en que le toque la vacuna de la meningitis B, la logre tener garantizada.

Así, y en la situacion de la meningitis B, que es "donde se dieron la mayor parte de las protestas", explicó el asesor que se están asimismo recobrando a los bebés que cumplieran un par de meses en el mes de enero del año 2023 a fin de que tengan la posibilidad de recibir asimismo la vacuna acorde al nuevo calendario aprobado.

"Por supuesto, recobrar al resto, en el momento en que ahora han comenzado con una recomendación que entonces no se encontraba aprobada, ya que es bien difícil que se le logre ofrecer solución, pero sí a los que cumplen un par de meses nos encontramos tratando, dentro de lo posible, realizar una aproximación a fin de que se le logre dirigir esa vacuna específicamente a los pequeños y pequeñas que cumplan un par de meses desde enero", ha apuntado.

El vicepresidente segundo, asimismo ha detallado que son ocasiones distintas los menores que, por su situación inmunitaria, ha recibido la primera dosis de la Bexsero y tienen que continuar unos pasos, que son que se las prosiga gestionando en el hospital y que se las provea el dicho centro.

"Nosotros, insisto, vamos a insistir en la comunicación para la interpretación adecuada de la resolución que hemos dictado al comienzo del año en curso 2023 y yo lo que solicito es que nos dejen que nos tengamos la posibilidad amoldar. Que las reclamaciones ahora están presentadas y que nos encontramos atendiendo a esas reclamaciones que están presentando", ha aseverado.

José María Vergeles hizo estas afirmaciones, a cuestiones de los medios, instantes antes de comandar, en Mérida, la asamblea del Consejo Extremeño de Salud que, entre otros muchos temas, va a abordar el calendario vacunal.

El asesor de Sanidad, sobre esa asamblea, ha señalado que va a ser un Consejo Extremeño de Salud "muy comunitario", en el que se va a abordar la memoria del pasado año de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, tal como el Plan de Acción de Atención Primaria de Salud y todas y cada una de las medidas puestas en marcha.

En preciso, el responsable autonómico se ha referido a medidas como las actualizaciones de las condiciones de los expertos, que se tienen que negociar en la mesa sectorial de sanidad, y otras que tienen relación con la organización, con la utilización y con la orientación de la Atención Primaria hacia una atención mucho más apuntada a publicitar la salud y a impedir la patología.

Otras de las cuestiones que van a ser abordadas va a ser el sistema de supervisión epidemiológica, que deja anticiparse a las infecciones respiratorias agudas, entender de qué forma van las incidencias en tales infecciones y también ir amoldando los elementos asistenciales a fin de que dentro de lo posible se tenga la actividad planeada.

De este modo, José María Vergeles ha recalcado que el SES pone todos y cada uno de los elementos a su alcance para recobrar la Atención Primaria, siendo de las que peor lo pasa por la pandemia.

También, y a cuestiones de los medios sobre una sentencia que condena al SES al pago de una indemnización de 45.000 euros a la familia de un tolerante que murió en Cáceres por un cáncer de riñón y que padeció demora asistencial, Vergeles ha asegurado que respeta la sentencia y que exactamente la misma va a ser ejecutada.

Finalmente, y preguntado por las noticias hacia las bajas médicas, el asesor extremeño ha señalado que lo que considera una novedad son las medidas proposiciones por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en relación a la administración y control de estos procesos, con el propósito de hacer más ágil trámites y remover burocracia.

Más información

Vergeles apunta que en el momento en que se pone en marcha un calendario vacunal se hace para los nacidos ese año