• lunes 30 de enero del 2023

Vergeles considera esencial confiar en la vacunación frente "ciertas amenazas en el horizonte" como el repunte en China

img

MÉRIDA, 29 Dic.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que es "fundamental" que se prosiga confiando en la vacunación frente "ciertas amenazas en el horizonte" como el repunte de la pandemia en China.

"4 dosis no son muchas dosis, son las dosis primordiales para batallar un virus que de no combatirlo de esta manera no estaríamos en la situación donde nos encontramos, con menos gravedad", ha aseverado Vergeles a cuestiones de los medios.

De este modo, el asesor extremeño ha aludido a "ciertas amenazas en el horizonte", más que nada con la situación en China, y que, bajo su punto de vista, es "bueno" que no se pierda de vista, auque, como ha sostenido, "no es una situación preocupante".

"Yo pienso que si en este país dimos ejemplo de la cobertura vacuanal, ya que prosigamos dando ejemplo de la cobertura vacunal asimismo con la cuarta dosis, por el hecho de que es bueno para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas", ha reseñado.

En este sentido, y a cuestiones sobre la cobertura la dosis de refuerzo en menores de 60 años, Vergeles indicó que está aún reciente la oportunidad de su administración y que, por ende, es "prematuro" ofrecer datos de cobertura, puesto que "no pasaron los días suficientes no a fin de que se logren consolidar".

Vergeles ha reaizado estas afirmaciones, a cuestiones de los medios, instantes antes de comandar en Mérida el pleno del Patronato de la Fundación para la Formación y también Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud).

En relación a la situación de la pandemia en China, el asesor extremeño ha manifestado que le preocupa por el hecho de que son "muchas la gente inficionadas", al paso que ha recordado que China fue un país del que no se tuvo "toda la información" al comienzo de la pandemia y llevó a realizar unas previsiones que entonces "no fueron realistas".

"Nos preocupa esa situación, de ahí que el día de hoy está reunido el Comité de Seguridad de la Unión Europea para comprender qué hay que llevar a cabo con los vuelos que vienen de China", ha señalado, al paso que ha añadido que es posible que sea "exactamente la misma variación y que sea un inconveniente de cobertura vacunal", pero ha añadido que "hay bastante gente inficionadas".

"Mientras mucho más personas inficionadas haya mucho más opciones hay de que el virus mute y esa es la primordial preocupación que ahora mismo contamos. Afortunadamente la situación en España y la situación en la red social autónoma de Extremadura no es ni por asomo alarmante, ni por asomo preocupante, pero es cierto que contamos un cierto deja vu con la situación de China ahora mismo y de ahí que están actuando las autoridades de europa y las autoridades sanitarias en todo el país", ha expuesto.

Por otro lado, y preguntado por la carencia de médicos en ciertos ayuntamientos a lo largo de estas Navidades, Vergeles ha insistido en que el "inconveniente" en Extremadura no es tanto la carencia de expertos en lo que se refiere a la plantilla frecuente, que se ubica en Atención Primaria es unos quince, sino más bien en que en el momento en que llegan periodos vacacionales o bajas laborales "no hay bolsa de trabajo" para lograr contemplar las vacantes.

"Si bien haya dinero para llevarlo a cabo no tenemos la posibilidad de contratar a expertos para lograr reemplazar. Por lo tanto, charlar de una situación especial de un preciso ayuntamiento..., ya que o sea lo que nos pasa por no haber hecho una aceptable planificación a lo largo de varios años", ha sentenciado.

De este modo, ha expuesto que, desde el año 2011 al 2015, España "perdió la oportunidad" de tener 3.000 expertos en ciencias de la salud, un número que en Extremadura llegaría a cientos.

Por ello, José María Vergeles ha recalcado que el presente Gobierno tomó la resolución de aumentar claramente la oferta de capacitación sanitaria enfocada y otras medidas como la jubilación activa avanzada.

"Intentaremos, por todos y cada uno de los medios, al lado de la negociación colectiva, que este inconveniente se logre reparar lo antes posible, pero pasaremos unas vacaciones y ciertos periodos vacacionales con algunas adversidades para llegar a una cobertura total y tendremos que amontonar consultas", ha aseverado.

Así, y si bien indicó que la acumulación de consultas está "pagada", dijo que eso no quiere decir que sea la "mejor de las opciones para esta administración".

Más información

Vergeles considera esencial confiar en la vacunación frente "ciertas amenazas en el horizonte" como el repunte en China