• lunes 30 de enero del 2023

Vergeles solicita "sosiego", insta a sindicatos a negociar y resalta que hay 2.631 sanitarios mucho más que en 2015 en Extremadura

img

MÉRIDA, 9 Dic.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado este viernes que "llega el instante del sosiego", ha instado a los sindicatos a proseguir negociando en la Mesa Sectorial y resalta que en Extremadura hay hoy en dia 2.631 expertos sanitarios mucho más que en 2015, que se han ofertado 140 plazas mucho más de capacitación sanitaria enfocada en este periodo y que la tasa de temporalidad pasó del 21% al 6% en el momento en que concluyan los procesos de estabilización en el Servicio Extremeño de Salud.

Así lo ha manifestado este viernes a lo largo de una comparecencia de prensa para reportar de los pactos del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Hay que rememorar que el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) propuso las datas para convocar la huelga en atención principal y hospitalaria en la zona, que se llevaría a cabo los días 23 y 30 de diciembre, y el 5 de enero. Además, los paros se efectuarían asimismo todos y cada uno de los viernes desde el 13 de enero, hasta el momento en que se resuelvan las solicitudes que este sindicato expone derivada por la carencia de expertos.

Sin embargo, el asesor ha insistido en que de manera oficial a él no le han comunicado datas de huelga "ni ninguna tabla de reivindicaciones para comprender a qué debemos contestar". En en el caso de que por último se haga esa queja, "se procedería a declarar servicios mínimos y se entraría a negociar", ha comentado.

Pero, ha reiterado, "llega el instante del sosiego, de proponer y de realizar planteamientos integrales en la Mesa Sectorial de Sanidad para lograr lograr los acuerdos y los pactos precisos a fin de que los extremeños y extremeñas logren entrar de la manera mucho más correcta al derecho a la protección de su salud", y espera "proseguir encontrándome con todas y cada una de las organizaciones sindicales y quisiera que estas cuestiones resoluciones la carencia de experto que hay en todo el sistema nacional de salud".

A este respecto, Vergeles ha subrayado que la carencia de expertos sanitarios es un inconveniente "en todo el sistema nacional de salud, no solo en el Servicio Extremeño de Salud", y que Extremadura "siempre y en todo momento ha considerado su política de personal y la capacitación sanitaria enfocada como un tema de Estado".

No en balde, ha insistido el asesor, el SES cerró 2021 con 19.274 expertos en plantilla, "2.631 mucho más que en 2015 en el momento en que llegamos a la Junta de Extremadura, sin contar las eventualidades que hayan podido aparecer en este tiempo", ha ofertado "140 plazas de capacitación sanitaria enfocada mucho más que en 2015", y la tasa de temporalidad, cuando concluyan los procesos de estabilización en marcha, "va a ser del 6 por ciento, en oposición al 21 por ciento en 2015".

Vergeles hizo hincapié en la "intención de diálogo y en relación a las organizaciones sindicales" que "siempre y en todo momento" tiene su departamento, y dejó claro que estos datos "no procuran eludir nada", en referencia a la viable huelga en el SES, sino "hemos creído favorable que la ciudadanía debe conocerlos". De hecho, ha comentado, ha amado aguardar a que se celebrasen las selecciones sindicales para hacerlos público.

Dentro de ese desarrollo de estabilización de plazas en el SES, el asesor ha recordado que "antes que concluya el año" se convocarán 1.886 plazas de estabilización por certamen de méritos, y que desde el año 2015 se han convocado 5.159, de las que 3.205 ahora se han ejecutado y 1.954 están en desarrollo de resolución.

"En este momento se convocan oposiciones cada un par de años, en el momento en que en 2015 era prácticamente algo inusual", ha manifestado Vergeles, que indicó que en 2 proyectos de estabilización que se han realizado se han desarrollado 649 plazas.

Por otro lado, el titular extremeño de salud ha señalado que, para mitigar esa falta de expertos, mucho más del 50% de los médicos (más que nada en Atención Primaria) "se han acogido a medida de alargar su historia activa" de los 65 a los 70 años, lo que tradujo en 264 expertos haciendo un trabajo hasta los 70 años.

En este sentido, ha reiterado que Extremadura acredita la medida del Gobierno a fin de que los expertos sanitarios que lo deseen logren tener una "jubilación mejorara", más que nada para médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, a fin de que prosigan haciendo un trabajo percibiendo un 75% de su pensión y el 50% o cien% de su sueldo en dependencia de si trabajan a media día o a día completa.

Este va a ser una de los ejes que la Junta planteará a las organizaciones sindicales en la negociación del nuevo Plan de Recursos Humanos del SES, que se fundamentará además de esto en el "promuevo de coaliciones estratégicas hospitalarias", en tener "plantillas horizontales para continuar medrando en Enfermería y médicos más que nada en Atención Primaria", en "incitar las plazas de bien difícil cobertura" y en "fidelizar a los expertos sanitarios que acaben su especialidad", explicó.

Además, de cara al próximo año, ha adelantado otras medidas en las que su departamento trabaja, así como la elaboración de un Reglamento de Hospitales, el Estatuto del Tutor, y una "estrategia para producir seguridad entre los expertos sanitarios y el tolerante, para eludir agresiones".

Más información

Vergeles solicita "sosiego", insta a sindicatos a negociar y resalta que hay 2.631 sanitarios mucho más que en 2015 en Extremadura