Villalba de los Barros celebra la fiesta de Atalaya del Azor con mercado medieval, visitas y pasacalles
VILLALBA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 21 Oct. - La localidad pacense de Villalba de los Barros se prepara para celebrar su tradicional mercadillo medieval, conocido como la fiesta de 'La Atalaya del Azor', este sábado 21 y domingo 22 de octubre. El castillo de la localidad será el gran protagonista de esta festividad anual.
El Ayuntamiento ha divulgado un programa de actividades que incluye una visita guiada al castillo, espacios de juego para los más jóvenes, un tren turístico y una representación teatral titulada 'El heredero deseado', a cargo del grupo de teatro L'Arrabal.
El nombre de la celebración se debe a que el castillo fue inicialmente una atalaya árabe construida durante la Reconquista para defenderse de los reyes cristianos, según explica el cronista oficial de la localidad, Luis Becerra.
El castillo de Villalba fue reconstruido por primera vez a principios del siglo XIV, cuando Enrique Enríquez el Mozo construyó la torre del homenaje. Posteriormente, en el siglo XV, los Suárez de Feria convirtieron el edificio en su residencia, dejando huellas de su reforma en la actual torre del homenaje, en algunas bóvedas de cañón, ventanas de estilo mudéjar y restos de pinturas ornamentales en el interior.
El domingo, los habitantes del pueblo desfilarán desde la Plaza Constitución hasta el castillo, vestidos con trajes medievales que el Ayuntamiento ha proporcionado a los interesados en participar en el pasacalle. Algunos de los trajes de mujer estarán inspirados en la legendaria figura de 'Aldonza', una pastora que, según cuenta la leyenda, se ahogó en una presa conocida como 'El charco de Aldonza' tras vivir una historia de amor entre Hernán Galeas y el Marqués de Santillana.
Aunque no se tiene constancia de la existencia de Aldonza, sí se sabe que el Marqués de Santillana contrajo matrimonio con la hermana del dueño del castillo y que Hernán Galeas está registrado en el libro de bautismos de la parroquia. Sin embargo, la leyenda de Aldonza es tan importante en el pueblo que existe un dicho local que reza: "Villalbita la chica tiene tres cosas: el castillo, la torre y el charco de Aldonza".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.